Catorce playas asturianas y el Puerto de Gijón lucirán este verano 'Banderas Azules'

Un total de catorce playas asturianas y el Puerto deportivo de Gijón lucirán este verano la 'Bandera Azul' que otorga desde 1987 la Fundación Europea de Educación Ambiental a playas y puertos por su calidad y servicio. En esta edición, se suma a las 13 playas distinguidas el pasado verano la de Anguileiro, en Tapia de Casariego.
Catorce playas asturianas y el Puerto de Gijón lucirán este verano 'Banderas Azules'
Catorce playas asturianas y el Puerto de Gijón lucirán este verano 'Banderas Azules'
20M EP

Esta distinción ondeará, además de en el puerto gijonés, en los arenales de Arnao, Salinas y Santa María del Mar (Castrillón), Arnao (Castropol), Peñarronda (Castropol-Tapia de Casariego), Concha de Artedo y San Pedro Bocamar (Cudillero), Aguilar (Muros de Nalón), Frejulfe (Navia), Anguileiro (Tapia de Casariego), Cadavedo y Otur (Valdés) y La Ñora y Rodiles (Villaviciosa).

Este año España ha obtenido un total de 713 'Banderas Azules' (615 playas, 96 puertos deportivos y dos en embarcaciones turísticas sostenibles) que ondearán a partir de junio en el litoral español, lo que supone 25 más respecto al año pasado, siendo la Comunidad Valenciana líder en número de playas con Bandera Azul este año.

De este modo, España, con 25 playas y 2 puertos más, mantiene su liderazgo internacional desde 1994. Le siguen en esta clasificación a nivel internacional Francia, Italia, Grecia, Turquía y Portugal.

La participación de municipios españoles en el programa 'Bandera Azul' en 2021 ha aumentado, alcanzando los 249 municipios litorales (5 más que el año anterior), que han presentado de forma voluntaria 676 playas candidatas (14 más que el año pasado).

La mayoría de las playas con Bandera Azul son marítimas y nueve son playas interiores (dos más que en 2020). Además, 15 playas españolas reciben la bandera azul por primera vez en su historia y otras 34 playas la recuperan.

Para el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-FEE), José Palacios Aguilar, estos resultados son "satisfactorios y esperanzadores" y demuestran el interéspor el programa 'Bandera Azul' y un esfuerzo conjunto de las administraciones locales, regionales y organismos nacionales.

UNA DE CADA SIETE BANDERAS AZULES ESTÁN EN ESPAÑA

El Jurado Internacional Bandera Azul 2021 para el hemisferio norte, presidido por la FEE (Foundation for Environmental Education), ha concedido 4.825 banderas azules en los 47 países participantes, por lo que una de a cada siete banderas azules están en España.

Según el secretario de estado de Turismo, Fernando Valdés, "España seguirá siendo en 2021 líder indiscutible en 'Banderas Azules', una prueba más que nos muestra ante el mundo como un destino turístico seguro y también sostenible".

Además, la organización ha señalado que las playas y puertos deportivos con Bandera Azul constituyen una oferta turística segura y con garantías ambientales. "Bandera Azul es además una herramienta educativa para visitantes y gestores de estos espacios".

LA COMUNIDAD VALENCIANA LIDERA EL RANKING ESPAÑOL

La Comunidad Valenciana continúa liderando el número de Banderas Azules en España, con 153, 137 en playas y 16 para puertos. Le siguen Andalucía, con 137 'Banderas azules'; 115 en playas, 20 en puertos y 2 en embarcaciones; y Galicia, con 122 distintivos, de los cuales 111 son para playas y 11 para puertos.

Por lo tanto, la Comunidad Valenciana es la que mayor número de banderas acapara este verano (153 en total), seguida de Andalucía (137 banderas), Galicia (122 banderas), Cataluña (119 banderas), Canarias (64), Baleares (44) y Murcia (32).

Por detrás se sitúan Asturias (15), Cantabria (11), País Vasco (cinco), Melilla (cinco), Extremadura (tres), Ceuta (dos) y Madrid (una).

El aumento más significativo en número de Banderas Azules se ha producido en Andalucía, con 15 Banderas Azules más para playas. En Canarias se han galardonado ocho playas más que el año pasado. En el resto de las comunidad autónomas, el número de Banderas Azules se mantiene estable.

La razón más frecuente por la que no se ha concedido la Bandera Azul 2021 a playas que han presentado su candidatura al Jurado ha sido el incumplimiento de la Ley de Costas, bien por exceso de ocupación o bien por presencia de instalaciones no autorizadas en las playas.

Además, en España se premian también 70 Centros Azules y 75 Senderos Azules, como espacios que fomentan la Educación Ambiental en el litoral, el conocimiento del entorno y alternativas de ocio.

Por otro lado, se conceden premios especiales a los municipios que realizan un esfuerzo adicional, más allá de los criterios Bandera Azul, en distintas temáticas.

En 2021 se ha concedido la distinción temática en Socorrismo y Primeros Auxilios a los municipios de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Muro (Baleares); la categoría en Playas Inclusivas a los municipios de Arnuero (Cantabria), Arona (Santa Cruz de Tenerife) y Santa Eularia del Río (Baleares) y la distinción temática en Educación Ambiental a los municipios de Arucas (Gran Canaria), Conil de la Frontera (Cádiz) y Gandía (Valencia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento