Iturgaiz denucia la "nefasta gestión" del estado de alarma y critica que Urkullu intente "hacerse la víctima"

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado la "nefasta gestión" del presidente, Pedro Sánchez, y del Lehendakari, Iñigo Urkullu, que "han tenido seis meses con una fecha fija de fin del estado de alarma y no han hecho nada". Además, ha criticado que Urkullu intente "hacerse la víctima para echarle la culpa a los demás, como siempre hace el PNV". "Si hubiese hecho los deberes cuando tocaba, estaríamos hablando de otras cosas", ha resaltado.
Iturgaiz denucia la "nefasta gestión" del estado de alarma y critica que Urkullu intente "hacerse la víctima"
Iturgaiz denucia la "nefasta gestión" del estado de alarma y critica que Urkullu intente "hacerse la víctima"
20M EP
Iturgaiz denucia la "nefasta gestión" del estado de alarma y critica que Urkullu intente "hacerse la víctima"

Iturgaiz ha intervenido en clausura del 15 Congreso del PP de Gipuzkoa, celebrado este domingo en el Kursaal de San Sebastián, en el que Muriel Larrea ha sido elegida como nueva presidenta de los populares guipuzcoanos.

En su intervención, el líder del PP de Euskadi ha defendido la importancia de un partido popular "unido, fuerte, sólido, estable, y con ganas de servir a todos los constitucionalistas vascos y españoles", y ha contrapuesto este modelo con el de EH Bildu, haciendo referencia al congreso en el que la coalición soberanista también ha elegido a su nueva dirección este domingo.

De este modo, se ha referido a ejemplos como el de Gregorio Ordóñez al que, según ha recordado, "nos lo arrebataron los criminales y asesinos de ETA" y hoy "sus acólitos celebran un congreso y nombran de nuevo a Otegi como líder de su formación".

"No cambian su estrategia, un terrorista condenado por pertenencia a banda armada que, con los suyos, sigue justificando la violencia, que no condenan el terrorismo, que alaban a los etarras en los 'ongi etorrris'. Ese hoy es su líder, y es también el socio de Sánchez y el líder que blanquea Sánchez", ha subrayado.

Iturgaiz ha defendido que, en contraposición, el PP vasco "es el de la libertad, el que lucha contra el nacionalismo obligatorio y radical, el de la defensa de las víctimas, el del orgullo de ser vasco y español y el que dice también que en esta tierra los únicos que sobran son los que no condenan la violencia, esos indeseables que todavía la justifican".

"CASA DEL CENTRO DERECHA"

Por otro lado, ha destacado que el proyecto del PP es "la casa común del centro derecha" como se ha reflejado en las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo que, a su juicio, eran "una dicotomía entre la libertad o el comunismo".

En ese sentido, ha resaltado que Isabel Díaz Ayuso "ha arrasado y ha triunfado la libertad" y se ha felicitado por que Madrid "ha echado al crispador, al follonero Iglesias de la política". "Su lema era que hable la mayoría y esta le ha dicho 'kalera', a la calle", ha añadido, al tiempo que ha subrayado que estos comicios han supuesto también "una verdadera cacelorada" a las políticas del presidente, Pedro Sánchez.

El dirigente del PP vasco se ha mostrado convencido de que el partido con su labor institucional pone su "granito de arena", pero la victoria de Día Ayuso es "un granazo de arena para que sea Pablo Casado el próximo presidente de España".

Iturgaiz, asimismo, se ha referido a la "noche de los cristales rotos para los socialistas" tras los comicios madrileños y ha querido mostar su apoyo a su "amigo" Nicolás Redondo Terreros. "Hemos vivido momentos trágicos enterrando amigos y, para mí, es un honor y es emocionante ser amigo de un verdadero socialista de los pies a la cabeza", ha subrayado, para a continuación lamentar que el PSOE "se está podemizando a marchas forzadas".

ESTADO DE ALARMA

En cuanto al fin del estado de alarma, Carlos Iturgaiz ha asegurado que el poder judicial "tiene que tomar las riendas de la pandemia" por la "desidia y nefasta gestión de Sánchez y Urkullu". A su juicio, la gestión de los dos dirigentes en este ámbito de resume en "tarde, corriendo y mal".

En ese sentido, ha denunciado que ambos "han estado seis meses sin hacer nada, eso sí asfixiando a la hostelería, colocando a Euskadi como líder en contagios europeos y en los últimos puestos en vacunaciones" y ha criticado que no se haya hecho "ni caso" al "plan B" propuesto por el PP, por lo que "hoy todo es un guirigay".

Además, ha censurado que sean nuevamente los hosteleros vascos los "perjudicados" con las medidas del nuevo decreto y estén "pagando el pato" de la "desastrosa gestión" del Gobierno Vasco.

Finalmente, Carlos Iturgaiz ha hecho alusión a la celebración este domingo del Día de Europa y se ha definido como un "europeísta nato", para defender que "somos lo que somos en parte gracias a la UE, porque aparte de fondos, de ayudas, de gestiones, es el paraguas de la libertad".

De este manera, ha criticado que el PNV "esté con la matraca de que Europa tiene que ser federal" y de la "Europa de los caseríos" porque, a su entender, "la fortaleza de la UE proviene no de la divisón repartida en la Europa de las regiones, sino que se hace sólida y fuerte desde la Europa de los estados".

"COMER O RESPIRAR"

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha criticado también a los jeltzales por "mirar más a Bizkaia que a Gipuzkoa", y ha lamentado que la hostelería y el comercio "también están dejados de la mano de Dios" por un PNV que "no ha sabido equilibrar la salud y la economía", como Isabel Díaz Ayuso, porque "no haya que elegir entre comer o respirar, como se ha visto en Madrid".

Beltrán ha censurado que Urkullu está "mucho más preocupado de su agenda independentista, de clasificar a buenos y malos vascos según sea su nivel de adhesión al nacionalismo antes de que lleguen las vacunas".

Asimismo, ha denunciado que el PNV es "colaborador necesario del caos jurídico y sanitario en el que nos ha metido Sánchez". A su juicio, "el peor presidente de nuestra democracia se está lavando las manos para buscar alternativas al estado de alarma, lo ha dejado en manos de las comunidades autónomas en un acto más de cobardía marca de la casa".

"Está dejando en los jueces la función de gobernar cuando le corresponde a él. Por eso es inadmisible que teniendo alternativa jurídica como propuso Pablo Casado, actualizando leyes orgánicas ya existentes, deje a los españoles sin saber a qué atenerse y todo por no aceptar una propuesta del PP, porque es tal su odio y soberbia que prefiere dar la espalda a la pandemia antes de reconocer que el PP sabe mucho mas que él", ha aseverado.

Tras mostrarse convencida de que Sánchez "pronto va a ser un mal sueño", Beltrán ha incidido en que el pasado 4 de mayo se inició una "ola de ilusión, de cambio y de rebeldía imparable", y se ha felicitado por que el PP ha "jubilado" de la política a Pablo Iglesias, a quien ha calificado como "el peor ministro que ha tenido la democracia" al que ha acusado de "blanquear a Bildu y enriquecerse".

Finalmente, Beltrán ha subrayado que los españoles quieren "líderes valientes antes de telepredicadores como Sánchez e Iglesias", y ha insistido en que "la gran victoria de Madrid es la antesala de lo que va a pasar en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento