Expertos alertan de lo que ocurrirá desde este domingo por el fin del estado de alarma: "Es preocupante"

Combo de imágenes de viandantes paseando por el centro de Madrid y el epidemiólogo López Acuña.
Combo de imágenes de viandantes paseando por el centro de Madrid y el epidemiólogo López Acuña.
JORGE PARÍS / TELEMADRID

El fin del estado de alarma en España ha dejado en sus primeras horas las preocupantes imágenes de miles de personas festejando en las calles de las ciudades sin distancia de seguridad y en ocasiones sin mascarilla. Con una incidencia media rondando los 200 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes -el viernes se situaba en 198,60, según los últimos datos de Sanidad-, los expertos no prevén un panorama muy favorable a partir de este lunes.

El epidemiólogo y exconsejero de la OMS Daniel López Acuña ha sido muy claro en sus vaticinios: "Temo que subirán los contagios y me preocupa lo que está ocurriendo y va a ocurrir a partir del lunes", ha indicado en una entrevista en Telemadrid.

Tal y como ha explicado López Acuña, "no estamos en el momento para tomar las medidas de relajación o de apresurada liberación de las restricciones que estamos tomando".

En este sentido, el experto ha dado dos razones fundamentales. En primer lugar, "tenemos una incidencia muy alta todavía en muchas partes del país, la media nacional es alta, pero hay comunidades autónomas por encima de 250", ha dicho refiriéndose a las seis comunidades que todavía superan esta tasa, entre ellas País Vasco (447), Madrid (317) o Cataluña (251).

En segundo lugar, prosigue López Acuña, "la vacunación no es suficientemente amplia y no tenemos las coberturas que nos permitirían actuar de manera más relajada". Por este motivo, "la combinación es preocupante", ha dicho.

Además, tras el fin del estado de alarma, "da la impresión de que hay una percepción errada, de una falsa seguridad de que se ha terminado la pandemia o que se ha terminado el riesgo de contagio, cuando el riesgo de contagio está muy presente", ha alertado.

Un vaticinio similar es el que ha trazado el virólogo José Antonio López Guerrero, director de cultura científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. En una intervención este sábado por la noche en La Sexta, el investigador ha advertido de que "la consecuencia triste" tras el fin del estado de alarma "es que la quinta ola viene motivada precisamente por esa entrada en esa nueva realidad con datos epidemiológicos altos o extremos".

El médico Pascual Piñera Salmerón, jefe del Servicio de Urgencias en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia y vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), teme también un aumento de los contagios con el fin del estado de alarma y, en consecuencia, la caída de los cierres perimetrales en las comunidades autónomas. "A ver cómo sale la ocurrencia de mezclar poblaciones con diferentes IA (incidencias acumuladas)", ha avisado en un mensaje en Twitter.

Para este urgenciólogo, "el fin del estado de alarma no es el fin de las medidas de distanciamiento, lavado de manos, mascarilla, evitar contacto social si es posible, el SARS-CoV-2 sigue ahí. Todo está en nuestras manos", ha sentenciado.

Por su parte, el epidemiólogo Nacho de Blas ha achacado el fin del estado de alarma a "una decisión meramente política", sin tener en cuenta criterios epidemiológicos.

"Tener el estado de alarma activado no es gravoso para la sociedad, tenemos una herramienta que nos permite establecer rápidamente dos medidas que se ha demostrado que tienen una cierta efectividad para el control de la transmisión, que son los cierres perimetrales y el toque de queda", ha defendido en una entrevista en Heraldo de Aragón

"En el momento en el que no hay esas medidas", advierte De Blas, "va a ser muy difícil aplicarlas, porque depende de los tribunales de justicia de cada Comunidad, que interpretan de una forma diferente. Las autoridades sanitarias van a estar más restringidas a la hora de autorizar estas herramientas de control", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento