España bate un nuevo récord de vacunación mientras la incidencia vuelve a bajar en toda España salvo en Cataluña

Coronavirus.-Almería registra la segunda cifra más baja de nuevos positivos en un día del año con 22 casos
Coronavirus.-Almería registra la segunda cifra más baja de nuevos positivos en un día del año con 22 casos
20M EP
Coronavirus.-Almería registra la segunda cifra más baja de nuevos positivos en un día del año con 22 casos

Sanidad ha vuelto a notificar un nuevo récord de dosis inoculadas de la vacuna en un solo día: 574.014, la segunda vez que se supera el medio millón en toda la campaña, mientras la incidencia ha vuelto a sumar una jornada más a la baja -y ya van nueve- aunque se queda aún por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes. 

De esta forma, un 27,3% de los españoles ya han recibido al menos una dosis de la vacuna, un porcentaje que se eleva por encima del 80% en los mayores de 60 años.

El ministerio que dirige Carolina Darias, ha informado de 7.960 positivos y 160 fallecidos, mientras que la incidencia a 14 días se queda en 202,2 puntos tras bajar un 1,6% respecto al miércoles. La mitad de los fallidos comunicados este jueves proceden de País Vasco y se trata presumiblemente de defunciones con fechas antiguas. El director del Ccaes, Fernando Simón, ha estimado la cifra de muertes diarias en torno a las cincuenta.

La incidencia a 14 días desciende en todas las comunidades a excepción de Cataluña -donde apenas sube un 0,4%-. Además, la incidencia a 7 días vuelve a caer y lo hace un 2,8% y de forma generalizada en todo el territorio.

"Claramente, lo que se esta observando en los últimos días es que estamos en fase de descenso", ha señalado Fernando Simón, quien, no obstante, ha recordado que "todavía tenemos un peso importante en fallecidos y UCI". El epidemiólogo ha anticipado que es de esperar que "en los próximos días todas la comunidades vayan a tener descensos en el numero de casos".

"La evolución de la epidemia va bien, esta cuarta ola, con los datos que observamos, esta ya descendiendo. Se quedó en una pequeña oscilación", ha valorado Simón. Preguntado por si teme un incremento en los contagios, -especialmente en jóvenes- cuando caiga el estado de alarma, el director del Ccaes ha dicho que no es descartable, aunque si ocurre se parecerá más a esta cuarta ola, opina.

Además, el director del Ccaes sostiene que el pico en las UCI se alcanzó hace ya dos o tres días, algo que ya se observa en las cifras de hospitalizados. En estos momentos hay 8.900 ingresados con Covid (232 menos que el miércoles) y 2.212 en UCI (19 menos). En lo que va de semana, el número de hospitalizados se ha reducido en 768 y en UCI, en 96.

Pese a ello, la presión sobre las unidades de cuidados intensivos sigue siendo alta. En estos momentos, del 22,1%, con Madrid, País Vasco, Cataluña, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento