Solo una de cada cuatro directivos es mujer: la maternidad es el principal freno

  • El mercado laboral penaliza a las mujeres después de ser madres.
  • Sus ingresos caen un 11% en el año posterior y un 33% en una década.
Igual de importante que elaborar el currículum o echar la solicitud es la preparación de la entrevista. Por lo general, será el filtro decisivo y una buena impresión puede ayudarte a conseguir el trabajo.
El mercado laboral penaliza a la mujer y más si llega un embarazo.
Pixabay/089photoshootings
Igual de importante que elaborar el currículum o echar la solicitud es la preparación de la entrevista. Por lo general, será el filtro decisivo y una buena impresión puede ayudarte a conseguir el trabajo.

En España, sólo una de cada cuatro directivos es mujer. El principal freno al desarrollo directivo de las mujeres es la maternidad. Así lo cree la mitad de los empresarios líderes en nuestro país, tanto hombres como mujeres.

Ser madre supone un retroceso en las condiciones laborales de las mujeres en los años siguientes a la maternidad. Es un hecho que el mercado laboral las penaliza. Durante el primer año tras el nacimiento de sus hijos registran una bajada de sus ingresos del 11%.

Las empresas con al menos un 30% de ejecutivas en puestos de alto mando obtienen un 15% más de beneficios

De hecho, el 49% de empresarios líderes en España, hombres y mujeres, entrevistados en el marco del último informe Women In Business 2019, afirma que maternidad es el principal freno al desarrollo directivo de la mujer en España. Los datos los recuerda Ironhack, escuela en formación de talento digital.

Tanto es así, que el Banco de España, en su informe The Child Penalty in Spain, afirma que el mercado laboral está penalizando a las mujeres después de ser madres. En concreto, las madres recientes sufren una bajada en sus ingresos del 11,4% durante el primer año tras el nacimiento de sus hijos. Esa caída de sus ingresos alcanza el 33% al cabo de una década desde que diera a luz.

El mundo de la tecnología, aún peor

La brecha es un hecho indiscutible si se analiza en detalle la configuración de los puestos directivos de nuestro país. Según el informe Haciendo visible lo invisible de la consultora Oliver Wyman, sólo uno de cada cuatro directivos es mujer.

Sólo el 2% de asalariadas trabajan en las TIC y con una brecha salarial del 11%

El debate sobre la presencia de las mujeres en puestos del sector tecnológico sigue sobre la mesa. Y es que el mundo de la tecnología se mueve en una paradoja constante. Explica Ironhack que a la vez que se trata de uno de los campos que mayores avances experimenta de manera casi instantánea, sigue guardando costumbres un tanto arcaicas que lo alejan del avance en materia de equidad de género.

Un estudio del Instituto de la Mujer y ONTSI afirma que solo un 2% del total de mujeres asalariadas en España trabajan en el sector TIC y el INE fija la brecha salarial de la industria tecnológica en un 11%. Pese a ello, un estudio del Peterson Institute for International Economics asegura que las empresas con al menos un 30% de ejecutivas en puestos de alto mando tienen un 15% más de beneficios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento