Cuanto más fácil es la conciliación en una empresa más mujeres llegan a puestos directivos

  • A un tercio de la población activa le resulta difícil conciliar vida familiar y laboral.
  • Lo más demandado: flexibilidad horaria, jornadas intensivas y teletrabajo.
Igual de importante que elaborar el currículum o echar la solicitud es la preparación de la entrevista. Por lo general, será el filtro decisivo y una buena impresión puede ayudarte a conseguir el trabajo.
Hay relación entre el porcentaje de directivas y la conciliación.
Pixabay/089photoshootings
Igual de importante que elaborar el currículum o echar la solicitud es la preparación de la entrevista. Por lo general, será el filtro decisivo y una buena impresión puede ayudarte a conseguir el trabajo.

La llegada e implantación del teletrabajo a causa de la pandemia del coronavirus (se calcula que 3 millones de españoles lo hacen) ha puesto de manifiesto que la conciliación sigue siendo una tarea pendiente para buena parte de las empresas de nuestro país. Y sin embargo es fundamental para hacer una sociedad más justa. Cuanto más fácil es la conciliación en una empresa más mujeres llegan a puestos directivos.

Al comienzo del pasado confinamiento, el 31% de los españoles afirmaba, por ejemplo, que tenía dificultades para desconectar digitalmente, y hasta el 67% reconocía atender llamadas de trabajo fuera del horario laboral. Un año después, según recoge el Informe de InfoJobs sobre Conciliación, un tercio de la población activa española asegura que le resulta difícil conciliar la vida familiar y laboral. De hecho, solo un 33% de los entrevistados afirma tener facilidades para combinar el trabajo con la familia.

Este informe se presenta con motivo del Día nacional de la conciliación, que se celebra este 23 de marzo. Según sus datos, en España a día de hoy, uno de cada tres ocupados tiene que hacerse cargo del cuidado de hijos menores de 15 años. Además, los últimos datos del INE indican que, para poder hacerlo, 1 de cada 5 recurre a servicios profesionales.

Los datos del estudio de InfoJobs evidencian que existe una clara relación entre el porcentaje de mujeres en puestos directivos y la conciliación laboral. A medida que el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad y liderazgo crece, lo hacen también las facilidades que estas encuentran para conciliar su vida profesional y familiar.

Así, en aquellas compañías en las que hay más de un 50% de mujeres que ejercen cargos de responsabilidad, el 41% de las mismas afirma tener facilidad para encontrar equilibrio entre su puesto de trabajo y la vida familiar. Por el contrario, en las empresas es las que menos del 5% de puestos directivos están ocupados por mujeres, el 34% de ellas señala que tiene dificultad para alcanzar esta conciliación.

El mismo nivel de dificultad para conciliar

Las mujeres se muestran algo más exigentes que los hombres en temas de conciliación. Demandan en mayor porcentaje que los hombres cambios de turnos (29%), la disponibilidad de zonas de guardería o lactancia (20%) y excedencias para el cuidado de los hijos (19%). Pero, en todo caso, los dos géneros manifiestan tener el mismo nivel de dificultad a la hora de conciliar la vida familiar y trabajo. Así, al 31% de los varones le resulta complicado encontrar el equilibrio, frente al 29% de las mujeres.

La flexibilidad horaria (58%), las jornadas intensivas de trabajo (42%) y la adopción del teletrabajo (37%) son las tres herramientas preferidas por la población activa española para garantizar la conciliación. A estas les siguen la desconexión digital (28%), la posibilidad de cambio de turno entre compañeros (25%) y las horas anuales remuneradas de asuntos particulares (23%). En último lugar estarían las excedencias por el cuidado de los hijos (16%) y la disponibilidad de zonas de guardería o lactancia dentro de la propia organización (15%).

Por grupos de edad, los jóvenes de entre 16 y 24 años dan mayor importancia a la posibilidad de cambiar de turno/día entre compañeros (50%); mientras que en edades más intermedias (35-44 años), el teletrabajo cobra más peso (44%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento