Banca y seguros son los sectores donde mayor es la brecha salarial entre hombres y mujeres

  • Según técnicos de Hacienda, donde menos gana la mujer es en el sector agrícola.
  • La pandemia provocó que la contratación de mujeres cayera un 29% en 2020.
Clientes siendo atendidos en una sucursal bancaria.
Mujeres atendiendo a clientes de una sucursal bancaria.
EP/ARCHIVO

La brecha salarial existe. Pese a que uno de cada cuatro hombres creen que esa brecha es una invención, los datos son tozudos. Según la Agencia Tributaria, en 2019 existía una diferencia salarial del 22% entre hombres y mujeres. Banca y seguros son los sectores donde mayor es esa diferencia entre lo que cobra un hombre y una mujer por un mismo trabajo.

Lo señala el V Informe “Brecha salarial y techo de cristal”, que desglosa las diferencias de sueldo por sectores de actividad y que elaboran los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Las mujeres cobran 16.300 euros menos que los hombres en banca y seguros.

La brecha salarial se ha ensanchado en 33 euros durante el último año

Según Gestha, el siguiente sector en desigualdad salarial lo ocupa el sector de la información y las comunicaciones, en el que las mujeres cobran unos 7.700 euros menos. El pódium de la discriminación lo completa el sector del comercio, las reparaciones y el transporte, donde las diferencias son de casi 6.500 euros.

En cuanto a salarios medios, donde menos ganan las mujeres es en el sector agrícola, que registra sueldos para ellas que apenas superan los 5.900 euros.

Queda claro que la pandemia de la Covid ha venido a dificultar aún más las cosas. Los cálculos de los técnicos de Hacienda muestran que la brecha salarial se ha ensanchado en 33 euros durante el último año, de manera que las mujeres aún cobran 4.948 euros menos que los hombres.

¿Cuántos años harán falta para acabar con la brecha salarial?

Según la empresa de recursos humanos Randstad, la pandemia ha provocado que la contratación de mujeres cayera un 29% en 2020. Las cifras del SEPE señalan que los contratos firmados por mujeres pasaron de los 775.121 rubricados en enero de 2020 a los 550.578 doce meses después.

En el caso de los hombres el descenso fue del 24%. Es decir, por culpa de la crisis, las mujeres dejaron de firmar cerca de 225.000 contratos durante 2020.

Pese a que en 2019 la brecha salarial aumentó justo la mitad que un año antes, a este ritmo -dice Gestha-, harían falta 121 años para acabar con estas desigualdades. Según UGT, a este paso, harán falta 43 años para que la brecha salarial desaparezca.

El informe de los los técnicos de Hacienda indica que los avances registrados aún no logran equiparar la presencia de la mujer en el ámbito laboral. No obstante, existen diferencias sustanciales entre sectores. Mientras que las mujeres en el área de la construcción y las actividades inmobiliarias apenas superan el 20% sobre el total, en los servicios sociales prácticamente escalan hasta el 63%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento