El CIS nunca vislumbró ni el apabullante triunfo de Ayuso ni la debacle del PSOE y dio la mayoría absoluta a la izquierda

Gabilondo, 'ni a la tercera': Obtiene el peor resultado de la historia en el PSOE de Madrid
Gabilondo obtiene el peor resultado de la historia en el PSOE de Madrid
EP
Gabilondo, 'ni a la tercera': Obtiene el peor resultado de la historia en el PSOE de Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha obtenido una contundente victoria este 4 de mayo en las elecciones de la Comunidad de Madrid pasando por encima de sus adversarios con una superioridad insultante. La presidenta madrileña y candidata del Partido Popular ha pasado de 30 a 65 escaños, quedándose a las puertas de la mayoría absoluta (69) y consiguiendo sumar más diputados que los tres partidos del bloque de izquierdas (PSOE, Más Madrid y Podemos). 

El PSOE, por su parte, ha cosechado el peor resultado de su historia, con solo 24 escaños. El partido que lidera Ángel Gabilondo, ganador de las elecciones de 2019, ha perdido 13 diputados y se ha visto superado en número de votos por Más Madrid, cuya candidata, Mónica García, ha colocado a la formación como segunda fuerza en la Asamblea. 

Por detrás, Vox ha mantenido los resultados en estas elecciones autonómicas con 13 escaños, uno más que en la convocatoria anterior. Unidas Podemos, por otra parte, ha logrado 10 diputados, tres más que hace dos años. Sin embargo, la sensación general es que su candidato, Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno, no ha sido capaz de plantarle cara a Ayuso y ha anunciado que deja la política. El gran derrotado de los comicios ha sido Ciudadanos, que desaparece de la Asamblea tras no haber conseguido ningún escaño de los 26 con los que contaba. 

Estos han sido los resultados oficiales de unos comicios madrileños marcados por la polarización de las formaciones y donde las encuestas publicadas durante el mes de abril por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) nunca reflejaron ni el apabullante triunfo del PP ni la debacle del PSOE, aunque sí reflejaron la desaparición de Ciudadanos, el ascenso de Más Madrid e intuyeron lo que ocurriría con Unidas Podemos y Vox. 

Del empate a la mayoría absoluta de la izquierda

El organismo que dirige José Félix Tezanos publicó a principios de abril una encuesta en la que pronosticaba que las elecciones madrileñas se iban a decidir prácticamente sobre la bocina, vaticinando un empate entre los bloques de izquierda y derecha y con Ciudadanos fuera de la Asamblea al no alcanzar el 5% de voto necesario. 

Según ese barómetro, el PP ganaría las elecciones, con 59 escaños, que sumados a los 9 de Vox llegarían a los 68 asientos entre ambos en el parlamento autonómico. La encuesta otorgaba los mismos escaños a los partidos de la izquierda: 38 al PSOE, 20 a Más Madrid y a 10 Unidas Podemos. Ciudadanos, por su parte, no alcanzaría el 5% de voto para entrar en el parlamento madrileño.

El último gran sondeo del CIS se publicó el pasado 22 de abril. Ese estudio le otorgaba al PP entre 54 y 56 diputados, al PSOE entre 34 y 36, a Más Madrid entre 22 y 24 y a Podemos y a Vox entre 11 y 13 parlamentarios, dejando fuera de la Asamblea de nuevo a Ciudadanos. 

La encuesta reflejaba que en el mejor de los casos, el bloque de la derecha formado por PP y Vox lograría la mayoría absoluta por los pelos con 69 escaños, mientras que en el peor de los supuestos se quedaría a cuatro diputados (65) del objetivo. El barómetro, además, daba al bloque de la izquierda incluso la posibilidad de alzarse con la mayoría absoluta, sumando entre PSOE, Más Madrid y Podemos hasta 73 escaños, cuatro más de los necesarios para gobernar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento