Nuevas Generaciones del PP pide al Gobierno de Aragón que rebaje la tasa de la prueba de acceso a la universidad

Nuevas Generaciones del PP Aragón ha exigido este martes al Gobierno de Aragón que rebaje la tasa de la prueba de acceso a la universidad (EvAU), la más alta de todas las comunidades autónomas, con un coste total de 186 euros. Han lanzado la campaña informativa 'Tu futuro no es un juego', que desplegarán en las tres provincias.
Nuevas Generaciones del PP pide al Gobierno de Aragón que rebaje la tasa de la prueba de acceso a la universidad
Nuevas Generaciones del PP pide al Gobierno de Aragón que rebaje la tasa de la prueba de acceso a la universidad
20M EP
Nuevas Generaciones del PP pide al Gobierno de Aragón que rebaje la tasa de la prueba de acceso a la universidad

La campaña incluye la distribución de folletos, la intervención en redes sociales y la recogida de firmas, con apoyo de algunas asociaciones de estudiantes, todo ello dirigido a alumnos de colegios, institutos y centros universitarios, a lo que se sumarán sendas proposiciones no de ley en las Cortes de Aragón y el Congreso de los Diputados.

La presidenta de Nuevas Generaciones de Aragón, Tatiana Gaudes, ha dicho que esta tasa es, en la Comunidad Autónoma, "un impuesto al futuro, un freno al talento, especialmente para las familias que peor lo están pasando", ya que no hay reducción para las familias con menos recursos, todo lo cual supone "una grave injusticia que sufren los jóvenes en un momento trascendental de su vida académica".

Gaudes ha manifestado que esta reivindicación "no es un capricho, sino algo muy necesario", sobre todo para los alumnos que optan a ingresar en los grados con una nota de corte más elevada, como Medicina, Arquitectura o Periodismo, ya que tienen que realizar los exámenes complementarios para subir su nota media, lo que encarece el coste de la EvAU, de los 124 a los 186 euros. "Ser aragoneses no puede salirnos tan caro", se ha quejado.

La dirigente de Nuevas Generaciones ha puesto de relieve que Aragón "encabeza el ranking" entre las comunidades autónomas y que algunas regiones tienen precios "más asumibles", como Galicia, con 63 euros en total, por lo que ha pedido a los jóvenes que "se rebelen ante el infierno fiscal que Lambán y sus socios pretenden imponernos desde bien jóvenes".

EVALUAR LOS COSTES

La diputada del PP, Pilar Gayán, defenderá una proposición no de ley en las Cortes autonómicas para "revertir" el coste de la EvAU. Gayán propondrá que se evalúe qué ingresos generan estas tasas y qué gastos supone para la universidad realizar las pruebas para determinar "si esas tasas tienen justificación o es un sistema recaudatorio más del Gobierno".

El diputado en el Congreso, Pedro Navarro, también presentará una proposición no de ley para "eliminar el agravio que sufren los estudiantes aragoneses". Ha resaltado que "España tiene 17 pruebas de acceso distintas, 17 tipos de contenido, 17 dificultades y 17 precios", recomendando "que se unifique" el sistema, como promovió el PP en 2019.

Navarro ha afirmado que las tasas de la EvAU "son mucho más caras en Aragón que en Madrid" y ha pedido al PSOE y sus socios que apliquen donde gobiernan lo que están solicitando para Madrid, y que el ministro de Universidades, Manuel Castells, actúe con "coherencia a nivel nacional" y revise los precios para tener un mecanismo "más justo, equilibrado y único".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento