La Justicia exige a la Generalitat que explique por qué ha vacunado a cinco veces menos policías que mossos

Policías nacionales acceden al centro de vacunación habilitado en los Bermejales, donde recibirán la primera dosis de la vacuna Astrazeneca contra la Covid-19. En Sevilla (Andalucía, España), a 03 de marzo de 2021.
Policías nacionales acceden a un centro de vacunación.
María José López
Policías nacionales acceden al centro de vacunación habilitado en los Bermejales, donde recibirán la primera dosis de la vacuna Astrazeneca contra la Covid-19. En Sevilla (Andalucía, España), a 03 de marzo de 2021.

La Generalitat tendrá que explicar ante la Justicia los diferentes ritmos de vacunación de los cuerpos policiales destinados en Cataluña, ya que en la actualidad se ha vacunado a cinco veces menos agentes de la Policía y la Guardia Civil que de los Mossos d'Esquadra. Los sindicatos lo denunciaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ha dado de plazo hasta el lunes para que el Govern presente sus alegaciones. El Gobierno central ya ha anunciado que asumirá la vacunación de ambos cuerpos tras las denuncias sindicales, que hablan de "desprotección".

Según los datos del Sindicato Unificado de Policía (SUP), el Govern en funciones ha inoculado al menos una dosis al 80% de los Mossos d'Esquadra, cuerpo que tiene alrededor de 17.000 efectivos,  mientras que solo ha vacunado al 16% de los policías y guardias civiles destinados allí, que son unos 7.000. El Sindicato del Cuerpo de Policía Nacional, Justicia Policial (Jupol) y la Asociación de la Guardia Civil, Justicia Civil (Jucil) pidieron, ante estos números, amparo ante el TSCJ.

Así, los magistrados escucharán también a la Fiscalía y tomarán una decisión sobre si Cataluña debe reanudar el Plan de vacunación de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en Cataluña. En la denuncia, los sindicatos adjuntaron un correo electrónico en el que el Departamento de Salud del Govern daba por anulado dicho plan. El TSJC, eso sí, ha desestimado la adopción de medidas cautelarísimas que también pedían los sindicatos, que solicitaban reanudar inmediatamente la vacunación.

"Dejar fuera del proceso de vacunación a los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es una decisión totalmente arbitraria, contraria a derecho y deja en total y completa desprotección a los funcionarios estatales, por lo que están poniendo en peligro la integridad de la Policía Nacional y la Guardia Civil", señala la denuncia de Jupol y Jucil.

Por su parte, el Gobierno central ha decidido asumir la vacunación de ambos cuerpos en Cataluña, después de semanas de discrepancias entre el Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, y el de Interior, de Fernando Grande-Marlaska. Lo anunció la titular de Sanidad en la Comisión de Sanidad del Senado el pasado martes en una comparecencia en la que reconoció que el bajo ritmo de vacunación a policías y guardias civiles no se ha producido en otras autonomías.

Fuentes de Interior aseguraron que serán los sanitarios de ambos cuerpos los que inmunicen a sus compañeros. Sanidad anunció que reservaría dosis para ello, aunque no aclaró si saldrán de la cuota que le corresponde a Cataluña.

El PP pedirá la comparecencia de Darias y Grande-Marlaska

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, anunció este jueves que pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados de los ministros de Interior, Sanidad y, también, Política Territorial (Miquel Iceta). Casado tildó de "vergüenza" que no se esté vacunando a ambos cuerpos y, por ello, su grupo pedirá explicaciones en la Cámara Baja. El líder de la oposición aprovechó el anuncio, además, para criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien afeó atribuirse el mérito de la llegada de vacunas pero no "el fracaso de la distribución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento