El Congreso abre la puerta a que los animales no se consideren cosas en caso de crisis de pareja

Un perro dando la pata.
Un perro dando la pata.
PIXABAY
Un perro dando la pata.

Los animales dejarán de ser considerados cosas y cuestiones como quién se queda con su custodia en caso de crisis de pareja estarán reguladas, una vez que el Congreso de los Diputados ha abordado este martes el inicio de la tramitación de una Proposición de Ley a la que todos las formaciones, salvo Vox, han anunciado su apoyo.

La Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales, ha sido impulsada por los grupos Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y busca eliminar la cosificación de los animales.

Con las modificaciones propuestas, los animales dejarán de ser considerados "cosas" dentro de la actual regulación de los bienes del Código Civil para pasar a ser seres vivos con sensibilidad.

Además, se regulará jurídicamente la custodia de animales de compañía en casos de divorcio, se declara a estos como "inembargables" e se "impide que se extienda la hipoteca a los animales colocados o destinados en una finca dedicada a la explotación ganadera, industrial o de recreo", además de a los de compañía.

La diputada del Grupo Socialista Sandra Guaita, que ha defendido la Proposición en el Pleno de la Cámara Baja, ha afirmado que "no es admisible" el trato que se da a los animales y ha reivindicado un "trato responsable" para ellos.

Ángel López Maraver, de Vox ha criticado, en el turno en contra, la iniciativa y a sus impulsores.

En su respuesta, la diputada socialista ha calificado al partido de López Maraver de "negacionista del dolor y sufrimiento animal" y le ha acusado de no aceptar que los animales no son objetos, "sino seres vivos que sienten y sufren".

El resto de representantes de grupos parlamentarios ha anunciado su voto favorable a la propuesta.

Juantxo López de Uralde, representante del otro grupo que ha impulsado la iniciativa, ha indicado que en España se abandonan cada año 150.000 animales y ha recordado el reciente descubrimiento de maltrato animal en los laboratorios de Vivotecnia.

María Jesús Moro, del Partido Popular, se ha referido a la "copia inteligente" que, asegura, han hecho los impulsores de la proposición y ha señalado que su formación política ya inició el proceso en 2017, que no se completó por el anticipo electoral de 2019, precisamente cuando el consenso sobre la medida era absoluto en los grupos de la Cámara Baja. Por ello, ha pedido que quede constancia de que "es una iniciativa de muchos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento