El Gobierno quiere subir a partir de enero los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, interviene en el acto de constitución del Comité de Personas Expertas para la Reforma Fiscal, a 12 de abril de 2021, en Madrid (España).
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Eduardo Parra - Europa Press
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, interviene en el acto de constitución del Comité de Personas Expertas para la Reforma Fiscal, a 12 de abril de 2021, en Madrid (España).

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, espera que las subidas del Impuesto sobre Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, estos últimos tributos cedidos a las comunidades, puedan entrar en vigor el próximo ejercicio, atendiendo a las recomendaciones que trasladen los 17 expertos que abordarán la reforma fiscal que pretende impulsar el Ejecutivo y cuyo comité se ha constituido este lunes.

Montero ha explicado, antes del acto de presentación de dicho comité de expertos, que espera que se puedan poner en marcha algunas subidas de impuestos ya en 2022, con "especial interés" en los referidos a los grandes patrimonios. "Tenemos que ver cómo se tiene expresar esa contribución adicional que tienen que hacer los grandes patrimonios al conjunto de las arcas públicas", ha señalado Montero.

Aunque los expertos tendrán hasta el 28 de febrero para presentar sus conclusiones, Montero ha avanzado que la idea del Ejecutivo es que el comité vaya anticipando recomendaciones sobre las figuras fiscales para que el Gobierno las pueda incluir en los Presupuestos de 2022 y con ello lograr el objetivo de acercar la presión fiscal de España a la media europea, inferior entre 7 y 8 puntos del PIB.

Así, sobre el rendimiento de algunos impuestos, como es el caso del Impuesto sobre Sociedades, Montero cree que su reforma debe ser "prioritaria" en el análisis que haga el comité de expertos, además de aquellas figuras tributarias vinculadas a la riqueza, como son Patrimonio y Sucesiones y Donaciones. En este sentido y en clara referencia a la Comunidad de Madrid, donde el Impuesto de Patrimonio es prácticamente nulo, la ministra ha explicado que la reforma fiscal trata de evitar que "a nivel autonómico" se dejen "vacíos de contenido" algunas figuras fiscales "como ha sucedido en algunas comunidades" o abordar que la economía digital tenga un mayor reflejo en la tributación de España.

Sobre esto, Montero ha destacado que cada vez toma más fuerza en el debate internacional el papel de la fiscalidad sobre la riqueza y una cierta armonización en el gravamen del Impuesto sobre Sociedades. Todo ello siempre bajo la premisa de que cada cual contribuye según su capacidad y recibe según su necesidad

Así, sobre la imposición de un tipo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades a nivel mundial, un debate abierto en el seno de la OCDE al que ahora se ha sumado la Administración Biden, Montero afirmó que "ojalá" se pudiera aprobar este mínimo a la "velocidad y al ritmo" que permitiera ir "todos a una", pero lamentó que se trata de cuestiones que van "lentas" a nivel internacional porque hay países que se "resisten" a ponerlas en marcha.

"Si son suficientemente lentos, adoptaremos nosotros las medidas a nivel nacional", aseguró Montero. De hecho, en el programa de coalición de Gobierno se contempla un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento