España sube los impuestos en plena pandemia... mientras el resto de los países de Europa los baja

Variación de impuestos en Europa
Variación de impuestos en Europa
Carlos Gámez

En el contexto actual de la pandemia que vivimos son diferentes las actuaciones de cada gobierno en cuanto a las medidas sociales y económicas. España ha tomado un rumbo un tanto diferente al resto de países europeos, que han optado por reducir los impuestos e incluso eliminar el IVA en el caso de Grecia.

El nuevo plan presupuestario del Gobierno español plantea una subida de impuestos a las rentas altas, a las grandes empresas y un alza también del impuesto de patrimonios. El IRPF a las rentas de más de 300.000 euros anuales aumentará un 2%, mientras que el de la renta de capitales subirá en tres puntos porcentuales y el impuesto de patrimonios sumará un punto más.

A niveles generales subirá el IVA del diésel —aunque podría eliminarse esta subida si sale adelante una enmienda pactada con Ciudadanosy de las bebidas edulcoradas o azucaradas, algo que afectará a todos los ciudadanos. Se planea también un impuesto al plástico (a productos envasados en plástico) que se daría a nivel europeo. Todas estas subidas responden a un gasto social histórico que comprende inyecciones en el Ingreso Mínimo Vital, las pensiones (+0,9%), el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples que representa la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Experimenta una subida del 5%) o el sueldo de los funcionarios (+0,9%), entre otros.

Variación de impuestos en Europa
Variación de impuestos en Europa
Carlos Gámez

El Ejecutivo pretende con estos cambios elevar el gasto social en 196.000 millones de euros en un principio, cifra que puede llegar hasta los 239.000 millones. Además, planea duplicar el gasto en infraestructura a 11.500 millones de euros para dedicarlos a los citados asuntos sociales.

Italia y Alemania bajan los impuestos

Los gobiernos europeos están actuando de otra manera, decantándose generalmente por una bajada de impuestos. Italia y Alemania, por ejemplo, han anunciado amplias medidas de reducción de impuestos y ayudas a PYMES, así como exención de impuestos locales, y desgravación por hijos y ayudas familiares en el país germano.

El ejecutivo italiano estudia reducir los impuestos sobre el trabajo aumentando las desgravaciones para los trabajadores. Así, las medidas están enfocadas a aumentar las inversiones públicas para paliar el choque económico que han sufrido muchas familias durante la crisis del coronavirus.

Portugal baja el IRPF y el precio de la luz

Portugal reducirá en 6.000 millones de euros los impuestos a empresas y eliminando el impuesto de sociedades a aquellos sectores que han resultado más perjudicados por la pandemia. El gobierno luso bajará los impuestos sobre la electricidad de manera permanente y bajará el tipo impositivo del IRPF, reduciendo en 200 millones el coste fiscal de los trabajadores. 

También ha anunciado un aumento de las pensiones y un incremento de las prestaciones mensuales por desempleo hasta un máximo de 503 euros. Los sanitarios que se vean expuestos al contagio de Covid-19 recibirán una compensación equivalente al 20% de su salario básico hasta un máximo de 219 euros.

Francia exime de impuestos a las empresas

Francia ha decretado un aplazamiento de 20.000 millones de euros a aquellas empresas destinadas a la producción, eximiéndolas así de pagar impuestos. El primer ministro galo ha anunciado la creación de 160.000 puestos de trabajo para el próximo año 2021 y ha puesto en marcha el llamado plan Francia Relanza, dotado de 100.000 millones de euros para impulsar la economía tras la pandemia.

En contraposición, Francia, que impuso el toque de queda en su territorio unos días antes que España, ha registrado 14.620 multas por incumplimiento del toque de queda que comenzó el 17 de octubre y que una semana después se amplió a un 46 millones de personas entre las 21.00 y las 06.00 horas.

Grecia elimina el IVA

Grecia, por su parte, ha decidido eliminar el IVA en su totalidad hasta marzo de 2021. El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado medidas dedicadas a proteger el empleo y a las personas con menos recursos, como una importante reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de tres puntos porcentuales. 

Los asalariados sometidos a un expediente de regulación temporal de empleo seguirán percibiendo hasta el final del año la ayuda de 534 euros, mientras el Estado continuará pagando sus cotizaciones a la Seguridad Social. Asimismo, el Estado seguirá avalando los créditos de bancos a las empresas afectadas por la pandemia.

Reino Unido baja el IVA un 15%

En Reino Unido el IVA se desploma de un 20% a un 5% en productos de alimentación y de primera necesidad, lo que supondrá una bajada del IVA de 20.000 millones de libras. En los Países Bajos la medida más destacada es la reducción del IRPF.

¿Qué opinan los españoles de la subida de impuestos?

Según la encuesta de DYM para 20minutos, la mayoría de los españoles están en contra de una subida en general (66,2%), pero para determinados productos o servicios esta opinión difiere, aunque sobre la subida del IVA del gasoil, sanidad privada y educación privada hay un rechazo mayoritario (76,6%, 66,3% y 59,7% respectivamente).

Impuestos.
Impuestos.
Henar de Pedro

La subida de impuestos a las bebidas azucaradas ha generado cierta división ya que el 50% de los encuestados lo apoya, mientras un 46,2% lo rechaza y un 3,8% no se posiciona. Las posibles medidas que tendrían más apoyo ciudadano sería un aumento de impuestos al tabaco, el alcohol y los envases de plástico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento