La ausencia de amianto en los túneles de Madrid libra a los conductores de su cierre

El túnel de Atocha.
El túnel de Atocha.
Jorge Paris
El túnel de Atocha.

Los conductores madrileños continuarán tomando todos los túneles sin afecciones al tráfico ni riesgo para su salud. Y es que ninguno de los pasos inferiores de la capital contiene restos de amianto.

Esta es la conclusión del informe elaborado por el Ayuntamiento tras un año de inspecciones. "No se han detectado elementos que sean susceptibles de contener amianto en su composición y, por tanto, no se considera necesaria ninguna intervención para la retirada elementos que contengan amianto en ninguna de las 73 estructuras inspeccionadas en esta segunda fase del estudio", dice el documento al que ha tenido acceso 20minutos.

Tanto automovilistas como ecologistas abrazan la noticia. Para los primeros, "los túneles son un desahogo muy importante para la circulación", dado que se construyeron "para evitar los cruces de calles en el mismo plano". En palabras del presidente de Automovilistas Europeos, Mario Arnaldo, "cuando un túnel se cierra –como ocurrió hace un año en Azca– se generan importantes perjuicios a la circulación". Por eso, la ausencia de amianto y, en consecuencia, las prescindibles obras, son "una muy buena noticia para los conductores".

También para su salud, dado que el amianto es "un riesgo potencial", ya que es el agente causante del 2% de los cánceres de pulmón así como el único que ocasiona el cáncer de pleura. De ahí que sea un "respiro" tener "seguridad de que no hay amianto en los túneles", señala el portavoz de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas.

A los daños personales se habrían sumado los gastos económicos. Ejemplo de ello fueron los trabajos de retirada de amianto en los túneles de Azca: los cortes duraron alrededor de mes y medio–entre septiembre y octubre del año pasado– y supusieron una inversión de 750.000 euros de presupuesto.

Fue a raíz de este caso cuando el Ayuntamiento de Madrid determinó la necesidad de realizar inspecciones al resto de túneles de la ciudad de Madrid construidos antes de 2003, por ser en el año 2002 cuando entró en vigor la prohibición de utilización de materiales o productos con amianto.

Las inspecciones de túneles y pasos inferiores de vehículos y pasos inferiores de peatones se han planificado en dos fases. Inicialmente se había previsto inspeccionar 69 túneles y pasos inferiores de vehículos y 20 pasos inferiores de peatones. Sin embargo, se han incorporado algunas estructuras cercanas que no figuraban en el inventario inicial atendiendo a su proximidad. Por lo que, finalmente, se han inspeccionado un total de 105 estructuras, de las que 84 se corresponden con túneles o pasos inferiores de vehículos y 21 con pasos inferiores de peatones, indican desde Cibeles

Azca, un caso aislado

La detección de amianto en Azca hizo saltar las alarmas el pasado mayo. Entonces el Ayuntamiento retiró los restos y procedió a la sustitución de los revestimientos. Después inspeccionó el resto de túneles pero finalmente solo quedó en un caso aislado. Además, tal y como avanzó 20minutos, el anticuado túnel de Azca estrenará imagen este verano. El Ayuntamiento inició en diciembre las obras de instalación del nuevo revestimiento sin cortar el tráfico rodado en dicho paso.

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