Andalucía deja confinadas las provincias dos semanas más y mantiene el horario de cierre de los bares a las 22.30 h

  • El comité de expertos prorroga casi todas las medidas en vigor a partir del próximo sábado. 
  • ​El toque de queda seguirá establecido entre las 23.00 y las 6.00 horas.
Clientes en un bar de Sevilla.
Clientes en un bar de Sevilla.
EP

La Junta llevaba días augurando que los expertos mantendrían las mismas restricciones en Andalucía, sin endurecer las medidas, pero tampoco sin relajarlas. Y, efectivamente, se han cumplido los pronósticos.

El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto volvió a reunirse este miércoles y determinó mantener prácticamente las mismas limitaciones que decretó hace dos semanas, y que estarán vigentes, al menos, otros 15 días más a partir del próximo sábado, salvo que la situación de la pandemia empeore significativamente y sea necesario una reunión previa, según explicó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al término de la reunión con los expertos.

Así pues, la comunidad continuará cerrada perimetralmente, al igual que las ocho provincias, de las que no se podrá entrar ni salir salvo por causa justificada. Además, el toque de queda –que decaerá el 9 de mayo al finalizar el estado de alarma– continuará de momento establecido entre las 23.00 y las 6.00 horas. Y las reuniones deberán tener un máximo de seis personas en el exterior y de cuatro en el interior de los establecimientos hosteleros.

En cuanto a los horarios, tanto los bares como los comercios podrán seguir abiertos hasta las 22.30 horas, tal y como se estableció el pasado 17 de marzo. En este punto, los expertos sí han adoptado una mejoría en aquellos municipios que se encuentren en un nivel 4 grado 1 de riesgo sanitario, donde los comercios podrá cerrar a las 20.00 horas, en vez de a las 18.00 horas, como hasta ahora.

Este mantenimiento de las restricciones es consecuencia de la "leve tendencia al alza en la incidencia" del coronavirus en la comunidad, explicó la Consejería de Salud. Y también debido a que la cobertura vacuna en el grupo de 65 a 79 años, "el que mayor impacto asistencial está experimentando", aún "no es el deseable". Igualmente, los expertos han tenido en cuenta "el hecho de que no se puede obviar la fatiga pandémica, incluida la económica, cada vez más relevante en la población", razón por la que las restricciones tampoco se han endurecido.

El comité de expertos también ha decidido que las universidades vuelvan a las clases online en los municipios con nivel 4 grado 2. Y que las celebraciones posteriores a bodas y otros eventos religiosos o civiles en locales de hostelería se rijan por los aforos determinados en octubre del pasado año. Mientras, los congresos, conferencias y encuentros de trabajo serán evaluados de forma individual para determinar el riesgo.

Revisión de la incidencia

Este jueves, además, se reunirán los comités territoriales para actualizar los datos de incidencia acumulada en los últimos 14 días en los municipios de Andalucía, medida que también continúa vigente. Según los datos registrados por Salud, este miércoles había 63 localidades que superaban los 500 casos, por lo que, de confirmarse esos registros, quedarían confinadas perimetralmente desde el viernes y durante una semana. Además, otros 11 municipios presentaban una tasa por encima del millar de contagios, lo que supondría cerrar también la actividad no esencial.

En la provincia de Sevilla, los pueblos afectados eran este miércoles Los Corrales, La Luisiana, Brenes, Constantina, El Pedroso, Los Molares, Montellano, Pilas, Almadén de la Plata y Guillena, con más de 500 casos; y El Garrobo, con más de mil.

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios