Me han despedido en un ERE, ¿debo tributar por todo lo que recibí como indemnización?

Recibo el ingreso mínimo vital: ¿tengo que hacer la declaración de la Renta?
La prestación por ERTE es considerada como rendimientos del trabajo.
LA INFORMACIÓN

La pandemia de la Covid-19 ha generado un gran impacto económico y social en multitud de sectores y millones de personas se han visto afectadas a lo largo de 2020 por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) total o parcial. En este sentido, este tipo de prestaciones económicas son consideradas como rendimientos del trabajo y, por tanto, como un pagador más a la hora de hacer la declaración de la Renta. 

Sin embargo, ¿cómo tributa el Expediente de Regulación de Empleo (ERE)? ¿También se considera un pagador en la Renta? La próxima campaña para tramitar la declaración anual del IRPF arranca este miércoles 7 de abril y desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han elaborado una guía fiscal para resolver las dudas más frecuentes de los contribuyentes.

¿Cuál es el límite exento del pago del IRPF?

Los ERE suponen una disolución de los contratos de trabajo de forma colectiva debido a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción por parte de las empresas. En este tipo de despidos colectivos "se pueden dar varias alternativas al cobro ordinario de la indemnización", como el pago de una prejubilación hasta la edad mínima de jubilación o la entrega de un capital en varios plazos, explica la OCU. 

En cualquiera de los casos, "una parte queda exenta de pagar el IRPF". De esta manera, en aquellos ERE aprobados después del 12 de febrero de 2012 el límite exento "es de 33 días de salario por año trabajado por un tope de 24 mensualidades y como máximo 180.000 euros".

¿Y si se recibe una cantidad mayor?

En el caso de recibir más dinero del límite, "la parte excedente la puedes declarar reducida por irregularidad en un 30% y así tributar menos por ella". Si esto ocurre, hay que cumplir con una serie de condiciones: haber trabajado en la compañía más de dos años y cobrar la indemnización en un pago único. 

No obstante, si dicha indemnización se cobra de la empresa de forma fraccionada en plazos tendrás que dividir "los años trabajados entre el número de ejercicios de cobro de la indemnización". Únicamente si el resultado es superior a 2, se puede aplicar la reducción del 30%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento