Gano menos que otra persona y ambos estuvimos en ERTE, ¿por qué yo tengo que hacer la declaración y la otra persona no?

Afectados por un ERTE: ¿cómo influyen los ERTE en la declaración de la renta?
La prestación por ERTE está considerada como un pagador más en la Renta.
LA INFORMACIÓN
Afectados por un ERTE: ¿cómo influyen los ERTE en la declaración de la renta?

La campaña de la Renta correspondiente al ejercicio de 2020, que comienza este miércoles 7 de abril, ha despertado las dudas entre los contribuyentes sobre cómo les afectará haber estado en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con motivo de la emergencia sanitaria de la Covid-19.

En este sentido, esta prestación económica abonada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es considerada como rendimiento del trabajo y figura como un pagador más en la declaración anual del IRPF.

¿Qué personas tienen la obligación de hacer la declaración?

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una guía fiscal para resolver las dudas más comunes entre los contribuyentes, como la obligación de presentar o no la declaración al haber estado en ERTE. Así, esto "no depende solo de cuánto ganes, sino también del tipo de rentas y de cuántas fuentes proceden".

En el caso de haber obtenido únicamente rendimientos del trabajo durante 2020 y sumar más de 22.000 euros anuales, "debes declarar sí o sí". Si suman como máximo 14.000 euros, no existe tal obligación. "Pero si están entre 14.000 y 22.000 euros, depende".

Si las rentas se han obtenido de más de un pagador, siendo la suma del segundo o del resto más de 1.500 euros sí tendrás la obligación de hacer la declaración. Por tanto, si ambas personas ganan entre 14.000 y 22.000 euros, pero el SEPE abona más de 1.500 euros por el ERTE (segundo pagador), se tendrá que elaborar la renta anual. 

"Otras personas que se pueden ver obligadas a declarar por haber tenido más de un pagador, son los que enfermaron de Covid-19 y cobraron, además del salario que les pagó su empresa, la prestación por incapacidad temporal de la Seguridad Social", aclara la OCU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento