Gano menos que otra persona y ambos estuvimos en ERTE, ¿por qué yo tengo que hacer la declaración y la otra persona no?

Afectados por un ERTE: ¿cómo influyen los ERTE en la declaración de la renta?
La prestación por ERTE está considerada como un pagador más en la Renta.
LA INFORMACIÓN

La campaña de la Renta correspondiente al ejercicio de 2020, que comienza este miércoles 7 de abril, ha despertado las dudas entre los contribuyentes sobre cómo les afectará haber estado en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con motivo de la emergencia sanitaria de la Covid-19.

En este sentido, esta prestación económica abonada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es considerada como rendimiento del trabajo y figura como un pagador más en la declaración anual del IRPF.

¿Qué personas tienen la obligación de hacer la declaración?

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una guía fiscal para resolver las dudas más comunes entre los contribuyentes, como la obligación de presentar o no la declaración al haber estado en ERTE. Así, esto "no depende solo de cuánto ganes, sino también del tipo de rentas y de cuántas fuentes proceden".

En el caso de haber obtenido únicamente rendimientos del trabajo durante 2020 y sumar más de 22.000 euros anuales, "debes declarar sí o sí". Si suman como máximo 14.000 euros, no existe tal obligación. "Pero si están entre 14.000 y 22.000 euros, depende".

Si las rentas se han obtenido de más de un pagador, siendo la suma del segundo o del resto más de 1.500 euros sí tendrás la obligación de hacer la declaración. Por tanto, si ambas personas ganan entre 14.000 y 22.000 euros, pero el SEPE abona más de 1.500 euros por el ERTE (segundo pagador), se tendrá que elaborar la renta anual. 

"Otras personas que se pueden ver obligadas a declarar por haber tenido más de un pagador, son los que enfermaron de Covid-19 y cobraron, además del salario que les pagó su empresa, la prestación por incapacidad temporal de la Seguridad Social", aclara la OCU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento