Los accionistas dan luz verde a la fusión entre Unicaja y Liberbank, que pasará a ser el quinto banco de España

Archivo - Manuel Azuaga (Unicaja) y Manuel Menéndez (Liberbank)
Manuel Azuaga (Unicaja) y Manuel Menéndez (Liberbank)
UNICAJA/LIBERBANK - Archivo
Archivo - Manuel Azuaga (Unicaja) y Manuel Menéndez (Liberbank)

El ya conocido como 'quinto banco', ha cerrado el acuerdo que confirma su creación. Se trata de la fusión entre Unicaja, antigua caja malagueña, y Liberbank, la heredera de Caja de Asturias, y solo falta que los reguladores den su visto bueno para que se haga efectiva.

Se calcula que antes del final del segundo trimestre tendrán todas las aprobaciones necesarias y por tanto eche a andar el quinto banco de España. Además, también faltan por cerrar los acuerdos entre ambas entidades para determinar cómo se compondrá el consejo de administración, pero ya se conoce que Manuel Menéndez, hasta ahora CEO de Liberbank, ocupará el cargo de consejero delegado del nuevo banco. 

En un comunicado, Menéndez ha manifestado también que "el proyecto común de fusión indica que las entidades participantes darán cumplimiento de las obligaciones de información y de consulta con la representación sindical de cada una de ellas", en referencia a la reestructuración que llevarán a cabo ambas entidades, según apunta La Información

Además, ha manifestado que las cuestiones relativas a la plantilla serán estudiadas "con rigor" y siempre bajo el marco normativo vigente. A pesar de que  ha reconocido que este tipo de decisiones no son siempre fáciles de asumir, ha añadido: "Trabajaremos para alcanzar acuerdos válidos y constructivos".

Por su parte, el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, hacía unas declaraciones muy similares en su intervención. Ha asegurado que "las cuestiones relativas a la plantilla se analizarán con el rigor y la seriedad que se requiere", además de confirmar que continuará siendo el presidente ejecutivo del nuevo banco.

La visión desde los sindicatos es positiva por el momento y creen que deben "navegar en la misma dirección, avanzando y creciendo". Además, uno de los representantes se ha declarado a favor de la fusión porque cree que es una de las operaciones que menos duplicidad en las redes presenta, y esto puede ser un punto positivo en su impacto en el empleo.

Respecto a la organización del nuevo banco, ambas entidades llevan muchas reuniones telemáticas para definirla. El consejo de administración estará compuesto de quince miembros, de los cuales seis de ellos serán independientes. Así, la composición será la siguiente: cuatro de los siete consejeros dominicales procederán de Unicaja y tres de Liberbank. Respecto a los independientes, cuatro serán a propuesta de Unicaja y dos de Liberbank.

Los dos puestos restantes los ocuparán Manuel Azuaga y Manuel Menéndez. El primero será el presidente del banco y continuará con las labores ejecutivas que hasta ahora hacía en Unicaja, mientras que Menéndez pasará a ser nombrado consejero delegado y tendrá funciones ejecutivas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento