Los puertos españoles asumen retrasos por el bloqueo del Canal de Suez y se preparan para una posible "avalancha"

El Ever Given en el Canal de Suez.
El Ever Given en el Canal de Suez.
KHALED ELFIQI / EPA / EFE
El Ever Given en el Canal de Suez.

Los puertos españoles de Barcelona y Valencia, los dos más importantes en el Mediterráneo, ya asumen que la crisis en el Canal de Suez causará retrasos en la llegada de mercancías a España y problemas en la cadena de suministros, y se preparan para el día después de la crisis: la posible "avalancha" de naves cuando el bloqueo se solucione.

[Actualización: el lunes 29 de marzo la autoridad del canal confirmó que tras diez días de bloqueo, el Ever Given había sido "reflotado con éxito", dejando libre el paso por el Canal de Suez].

Desde el martes pasado, el barco de bandera panameña está bloqueando una de las vías más importantes del mundo (se calcula que por ahí pasa el 12% del tráfico marítimo comercial). Las autoridades trabajan a contrarreloj para desencallar la nave y reanudar las operaciones. 

Tanto en el Puerto de Barcelona como en el de Valencia se sigue la evolución de los acontecimientos, De momento no ha afectado mucho las operaciones, pero todo depende si las navieras (algunas ya lo han hecho) deciden no esperar más y dar la vuelta por el cabo de Buena Esperanza (la punta sur de África) para llegar a los puertos europeos. Ello significa una semana más de ruta, con el consecuente aumento en el consumo de combustible. 

"Impactos en la cadena"

De momento, en Barcelona se opera con normalidad debido a que los barcos que están llegando estos días a la Ciudad Condal cruzaron el canal antes del accidente, según explica en un comunicado Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona.

Señala que si el bloqueo se mantiene durante más días, "habrá retrasos en la llegada de barcos procedentes de Asia y de Oriente Medio, que son los que transitan por Suez, a partir de finales de la próxima semana". 

"Esto impactará en las cadenas de suministro, haciendo que algunos productos tarden más en llegar a los mercados. E incluso, podría provocar el desvío de ciertas mercancías en los modos aéreo y ferroviario", agrega.

Barcelona recibe semanalmente entre 35 y 40 escalas de portacontenedores, de las cuales 7 corresponden a rutas entre Asia y el Mediterráneo que transitan por el Canal de Suez.

4.000 contenedores en Valencia

En Valencia, la Autoridad Portuaria calcula que son unos 4.000 los contenedores que llegan o salen desde ese puerto hacia el canal. De momento el bloqueo no ha influido de forma notable, y de nuevo todo dependerá de los días que siga la crisis y si las navieras se deciden por la ruta del Cabo de Buena Esperanza. 

Lo que en Valencia causa preocupación es el día después de la crisis, cuando se reanude el paso y los barcos lleguen en masa  a sus destinos.

"Lo que no llegue en una semana llegará en las siguientes y podría haber un colapso, una concentración de tráfico", ha señalado el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Autoridad, Aurelio Martínez. 

"Lo que más nos preocupa es que venga una avalancha de barcos",  ha agregado, y ha confirmado que ya se trabaja en un plan de contingencia para prevenir esa situación.

El presudente de la Autoridad, empero, confía en que se solucione pronto, y no considera que vaya a afectar mucho a la economía española en su conjunto.

"Si la crisis se soluciona en una semana, será un elemento puntuial, porque los barcos seguirán llegando", ha señalado Martínez. "No creo que a lo largo del año el impacto en la economía española sea mucho".

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