Egipto confirma que el Ever Given ha sido "reflotado con éxito" y prepara el desbloqueo del Canal de Suez

El buque Ever Given flota, parcialmente reflotado, tras ser desencallado la madrugada de este lunes.
El buque Ever Given flota, parcialmente reflotado, tras ser desencallado la madrugada de este lunes.
EP
El buque portacontenedores Ever Given, encallado en el Canal de Suez desde el pasado lunes, ha sido "reflotado parcialmente" esta madrugada.

La autoridad del Canal de Suez ha confirmado que el Ever Given ha sido "reflotado con éxito" y prepara el desbloqueo de la vía marítima, que ha causado el trastorno del comercio mundial durante casi una semana.

Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal, ha anunciado en redes sociales que el portacontenedores de bandera panameña ha sido "reflotado con éxito"  tras casi una semana encallado en una de las partes más estrechas del canal, bloqueando completamente el paso. Se calcula que por el canal pasa un 12% del tráfico mundial de portacontenedores y petroleros.

El operativo durante la pasada madrugada ha íncluido 10 potentes remolcadores que se han empleado para mover de posición a uno de los cargueros más grandes del mundo. Ello ha logrado que la posición de la nave cambie en un 80%.

Los trabajos para completar el reflotamiento de la nave se intensificarán a medida que el nivel del agua suba a su altura máxima, lo que sucederá hacia el mediodía. 

Según la agencia France Press, representantes de la Autoridad del canal han estimado que, después de que el Ever Given sea reflotado, tomará tres días dar salida a todo el tráfico marítimo atascado por la crisis. 

Rabie ha enviado "un mensaje de tranquilidad a la comunidad marítima internacional" y ha avanzado que "pronto" se reanudará la navegación por el canal una vez que el barco esté completamente flotando y sea llevado a uno de los lagos del canal (previsiblemente el Gran Lago Amargo, a medio camino de la vía) para su examen técnico.

Felicitaciones del presidente

Tras ela nuncio, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha afirmado que los egipcios han conseguido poner fin a la crisis del Ever Given.

"Hoy los egipcios han logrado poner fin a la crisis del carguero bloqueado en el canal de Suez a pesar de la tremenda complejidad técnica que rodeó este proceso por todos lados", afirmó el presidente a través de su página oficial de Facebook. 

Por causas no aclaradas hasta ahora, el Ever Given quedó encallado el martes pasado en la orilla este del canal y atravesado, bloqueando completamente la vía marítima en uno de sus pasos más estrechos. 

Se calcula que el bloqueo ha provocado el desvío de más de 200 navíos y la parálisis de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios,según la agencia Europa Press. Muchos de esos cargadores han optado por llegar a Europa por la vía del Cabo de Nueva Esperanza, un recorrido que significa una semana más de travesía hacia los puertos europeos, con el consiguiente aumento de costes.

Los puertos españoles estaban a la espera del tiempo que tardaría desbloquearse el Canal para calcular las posibles consecuencias. El Puerto de Barcelona admitía el pasado viernes que tras varios días de rutas comerciales trastocadas se iba a notar el abastecimiento de mercancías, mientras que en el de Valencia se preparaba ya un dispositivo para asumir las llegada de todos los contenedores retrasados.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento