Mercadona se despide del plástico: elimina el menaje desechable y apuesta por el sostenible

  • La cadena ya ha adaptado 72 tiendas de España y Portugal al modelo 'Tienda 6.25', una iniciativa medioambiental
  • Se utilizarán nuevos productos como el cartón, la madera, la caña de azúcar y el plástico reutilizable
Mercadona elimina el menaje de plástico de un solo uso y lo cambia por productos elaborados con materiales sostenibles.
Mercadona elimina el menaje de plástico de un solo uso y lo cambia por productos elaborados con materiales sostenibles.
MERCADONA
Mercadona elimina el menaje de plástico de un solo uso y lo cambia por productos elaborados con materiales sostenibles.

Mercadona ha anunciado este viernes la eliminación de los productos desechables de plástico de un solo uso en todas las tiendas de la cadena, que a la misma vez serán sustituidos por menaje realizado con materiales sostenibles.

De este modo, ofrece nuevos productos fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente, como el cartón, la madera, la caña de azúcar y el plástico reutilizable. Con la ventaja de que pueden lavarse en el lavavajillas.

Los nuevos productos de menaje de Mercadona son además reciclables, que es otro de los compromisos adquiridos a través de la 'Estrategia 6.25', que apuesta por que todos los residuos puedan reciclarse y tener una segunda vida.

Para facilitar el reciclaje a los clientes, los envases que envuelven el nuevo menaje incorporan un pictograma que indica el contenedor en el que deben depositarse. La compañía impulsa de esta manera la economía circular ofreciendo a sus clientes una categoría de productos de uso eficiente y sostenible. Así, con la culminación de esta segunda acción, Mercadona deja de usar 3.000 toneladas de plástico al año, lo que equivaldría a 120 camiones, detalla la empresa valenciana en un comunicado.

La cadena, "fiel" a su compromiso 'Sí a seguir cuidando el Planeta', desarrolla desde hace más de dos años la 'Estrategia 6.25' para la reducción del plástico y la adecuada gestión de sus residuos, que se concreta en seis acciones a desarrollar hasta 2025.

140 millones en cuatro años 

La compañía invertirá más de 140 millones de euros en los próximos cuatro años en la 'Estrategia 6.25', que se ha marcado el objetivo de reducir un 25% el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos generados en sus instalaciones para 2025.

El pasado enero se alcanzó el primer hito de la estrategia: eliminar las bolsas de plástico de un solo uso de todas las secciones de las tiendas físicas y en el servicio a domicilio y online. Ahora, el supermercado ofrece a los clientes bolsas compostables, fabricadas a partir de fécula de patata, que deben depositarse en el contenedor de materia orgánica. El cumplimiento de esta primera acción de la 'Estrategia 6.25' supone una reducción de 3.200 toneladas de plástico al año.

La empresa cuenta con un equipo de trabajo que coordina todas las áreas de actuación esta iniciativa medioambiental, y está formado por trabajadores y trabajadoras de los diferentes procesos de la compañía como Tiendas, Prescripción, Informática, Compras, Logística, Financiero, Relaciones Externas y Obras.

Mercadona ya ha adaptado 72 tiendas de España y Portugal al modelo 'Tienda 6.25', que se irá extendiendo a toda la cadena durante 2021.

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