Más toque de queda, reuniones solo de convivientes... así endurecen las CC AA las restricciones esta Semana Santa

Bar cerrado en Málaga por las restricciones Covid.
Bar cerrado en Málaga por las restricciones Covid.
Europa Press
Bar cerrado en Málaga por las restricciones Covid.
Bar cerrado en Málaga por las restricciones Covid.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a las Comunidades Autónomas lo que no logró consensuar en la comisión interterritorial de salud: medidas más restrictivas para evitar una cuarta ola de coronavirus por la Semana Santa. Con la pelota en el techo de las autonomías, algunos gobiernos regionales han comenzado a anunciar restricciones de refuerzo de cara a limitar "al máximo" la movilidad y frenar una incidencia pandémica al alza.

Las medidas que entrarán en vigor entre este jueves y mañana viernes, previa publicación en sus boletines oficiales, tienen forzosamente que estar avaladas por el decreto de alarma. Y son complementarias al cierre perimetral entre CC AA y al máximo de personas en reuniones pactado de manera nacional. 

Asturias: reuniones de convivientes

Las normas establecidas por el Gobierno de Asturias para limitar la movilidad y los contactos en Semana Santa comenzarán a aplicarse desde esta medianoche, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, y estarán en vigor hasta las 24.00 horas del 9 de abril. 

Así, las reuniones se limitarán a un máximo de 6 personas en espacios públicos abiertos y de 4 en zonas públicas cerradas. Asimismo, en espacios privados, como los domicilios, únicamente podrán juntarse los convivientes

Además, el cierre perimetral de la comunidad se mantendrá hasta el final del estado de alarma, previsto para el 9 de mayo. Y el toque de queda sigue en los mismos términos que ahora, es decir, desde las 22.00 hasta las 6.00 horas. 

Castilla-La Mancha: adelanta el toque de queda

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicó este miércoles el decreto de medidas en vigor durante la Semana Santa. La región mantiene el cierre perimetral, adelanta el toque de queda, que estará en vigor entre las 23.00 y las 7.00 horas y limitará a cuatro el número de personas en espacios cerrados y a seis en espacios abiertos.

Cataluña prorroga los viajes con convivientes entre comarcas

Cataluña ha prorrogado hasta después de Semana Santa las restricciones vigentes desde el 15 de marzo en Cataluña para prevenir el contagio del coronavirus, que permiten viajar entre comarcas solo con la burbuja de convivientes y abrir en fin de semana todos los comercios de hasta 800 metros.

Euskadi: anunciará el viernes las medidas vigentes

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) se reúne mañana viernes  para revisar y endurecer las restricciones en vigor de cara a las próximas semanas, previsiblemente en los ámbitos de la movilidad y los horarios de todo tipo de establecimientos a la vista de la "tendencia al alza" de la pandemia.

Este órgano prevé adoptar decisiones más restrictivas que no se circunscribirán solo a la Semana Santa, sino a las semanas siguientes. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha referido a la posibilidad de restringir la movilidad y adelantar el horario de cierre de todo tipo de establecimientos sin tocar los aforos.

Andalucia mantiene las medidas previas

El Gobierno andaluz decidió la pasada semana unas restricciones para semana santa, siguiendo el consejo del comité de expertos, que se mantendrán vigentes hasta el 9 de abril y que suponen el cierre perimetral de la comunidad y de cada unas de las provincias y el inicio del toque de queda a partir de las 23,00 horas. La Junta ha recalcado que esas son las medidas que van a seguir vigentes en Andalucía apuntando que hay que generar "certidumbre" y no se pueden dar "bandazos" como está haciendo el Gobierno central. 

Cantabria se ciñe a las restricciones acordadas a nivel nacional

Cantabria aplicará a partir de este viernes, 26 de marzo, y hasta el 9 de abril, las limitaciones acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud para evitar un repunte de los contagios de Covid durante la Semana Santa. Así, se limita a cuatro personas los grupos en espacios públicos cerrados y a seis en abiertos, en los interiores de hostelería, restauración, locales de juego y similares.

Extremadura prohíbe las romerías y procesiones del Lunes de Pascua

La Consejería de Sanidad pedirá a los alcaldes extremeños, a través de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), que "suspendan cualquier actividad conmemorativa o de celebración" ya sean romerías, procesiones o de cualquier tipo, para el Lunes de Pascua.

En cualquier caso, han advertido de que a la Junta de Extremadura "no le va a temblar el pulso" si tiene que adoptar "medidas de mayor calado" en el caso de que la incidencia del coronavirus aumente en la región en los próximos días.

Baleares: entre islas, solo con PCR negativa

Se cierra perimetralmente la comunidad balear, se permite la movilidad entre islas pero se exige una prueba diagnóstica negativa, las reuniones sociales de cuatro personas en lugares cerrados y de seis en lugares abiertos, se cierra el interior de bares y restaurantes, y el toque de queda entre las 22,00 y las 06,00 horas. Estas medidas estarán vigentes hasta el 11 de abril incluido.

Galicia: toque de queda desde las 22 horas

En esta región, las medidas se aplicarán hasta el 9 de abril y consisten en el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda entre las 22,00 hasta las 06,00 horas, y el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados.

Comunidad Valenciana: no más de cuatro personas en lugares públicos

En esta región, las medidas se aplicarán hasta el 9 de abril y consisten en el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda entre las 22,00 hasta las 06,00 horas, el máximo de personas que se pueden juntar es de cuatro en lugares públicos, y los bares solo pueden abrir hasta las 06,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento