La pandemia deja de estar estancada y ya repunta: 7.026 nuevos contagios y siete días de subidas de la incidencia

La incidencia acumulada en España a 14 días cada día a 24 de marzo de 2021.
La incidencia acumulada en España a 14 días cada día a 24 de marzo de 2021.
La incidencia acumulada en España a 14 días cada día a 24 de marzo de 2021.

Algo se mueve en la curva de transmisión del coronavirus y no pinta demasiado bien. La incidencia de coronavirus en España llevaba ocho jornadas por debajo de los 130 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, pero este miércoles la estadística ha saltado hasta los 132,2 contagios. La subida, del 2% en un día, es la más grande que se produce desde hace dos meses y ha dejado este indicador en su nivel más alto en dos semanas

La incidencia a dos semanas lleva siete días seguidos subiendo, aunque hasta este miércoles los repuntes habían sido más bien anecdóticos: el más elevado ascendía a un 0,65% entre martes y lunes. Y los malos augurios vienen también reforzados por el dato de incidencia a siete días, que ha repuntado un 2,9% y se queda en 64,2 casos. 

Además, Sanidad ha notificado este miércoles un total de 7.026 nuevos contagios y 320 fallecidos más, todo ello cuando España se aproxima a una Semana Santa que trae dos festivos consecutivos -tres en seis comunidades- que complicarán la interpretación de los datos posteriores. La elevada cifra de fallecidos tiene su explicación en Cataluña, que ha incorporado a sus registros 215 muertes en un solo día, un movimiento similar al que esta misma comunidad realizó el lunes cuando notificó al sistema 382 muertes de golpe.

De las 17 comunidades autónomas que han notificado datos, solo dos reflejan retrocesos en su incidencia: Andalucía (-0,6%) y Aragón (-1,3%), aunque las dos ciudades autónomas también han registrado descensos, en ambos casos por debajo de un punto porcentual. 

Por el contrario, las que han sufrido repuntes mayores han sido Navarra (+11,3%), Baleares (+9,5%), La Rioja (+8,9%) y Extremadura (+6,7%). Tras ellas aparecen País Vasco (3,9%), Cataluña (+3,2%), Comunidad Valenciana (+3,1%) -que ha vuelto a notificar cifras tras los problemas técnicos del martes - o Madrid (+2,4%).

Por el momento, Madrid (228,1), País Vasco (199,5), Navarra (185,3), Cataluña (172,1) y Asturias (159,4) son los territorios con mayor circulación del virus por habitante (a excepción de Ceuta y Melilla) y se encuentran en nivel de riesgo "alto" por su elevada incidencia.

Sanidad llama a revertir la tendencia

"Si bien hemos de ser prudentes para saber si estos datos se consolidan, sí observamos un posible cambio de tendencia. Hay repuntes claros en 10 comunidades autónomas", ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa posterior al consejo interterritorial de Sanidad. Estos diez territorios a los que se ha referido la ministra son aquellos en los que la incidencia a 7 días pesa más del 50% de la incidencia a 14, a saber La Rioja, Navarra, Baleares, Ceuta, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Melilla y Canarias.

Especialmente preocupante es la situación en Navarra y La Rioja, las regiones en las que más rápido está creciendo la incidencia a 7 días. La comunidad foral ya es la autonomía española con mayor transmisión por habitante en la última semana tras superar a Madrid, mientras que en La Rioja este indicador prácticamente se ha duplicado en menos de una semana.

"Tenemos que revertir esta tendencia, lo digo claramente", ha insistido Darias, que ha destacado que ha hablado de "un momento clave, decisivo" en el que se deben extremar las medidas de control.

Y es que las unidades de cuidados intensivos todavía están muy presionadas: el 18,6% de las camas disponibles todavía están ocupadas por pacientes con coronavirus, con comunidades como Madrid, la Rioja o Cataluña aún por encima del 30%. Actualmente permanecen ingresadas por coronavirus en las UCI españolas 1.855 personas (25 menos que el martes), la mitad de ellas repartidas entre Madrid y Cataluña.

En cuanto a las camas de agudos, en estos momentos 7.806 personas reciben tratamiento a causa de la Covid (120 menos que el día anterior) y suponen una presión para el sistema del 6,2%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento