La princesa Leonor preside su primer acto en solitario en el Instituto Cervantes y se interesa por sus trabajadores fuera de España

La princesa Leonor en el Instituto Cervantes
La princesa Leonor (c) camina junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo (i) y al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (d).
EFE/Ballesteros
La princesa Leonor en su primer acto institucional en solitario en el Instituto Cervantes.

La princesa Leonor ha presidido este miércoles el primer acto en solitario de su trayectoria institucional con su participación en el acto del 30 aniversario del Instituto Cervantes en su sede de Madrid.

Se trata de la primera ocasión en la que los reyes han cedido a su hija mayor todo el protagonismo en una actividad oficial de la Corona, en lo que supone un paso más en su proceso de ganar visibilidad ante la ciudadanía española como heredera al trono.

En su visita a la institución, la princesa de Asturias, de 15 años, ha estado acompañada acompañada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y por el director de la entidad cultural, Luis García Montero.

Leonor de Borbón, protegida con mascarilla, ha guardado en la Caja de las Letras, en la número 2021, el ejemplar de la Constitución que leyó el 31 de octubre de 2018, en sus primeras palabras en público, también en la sede del Cervantes.

También ha depositado el libro del Quijote con el que participó durante el inicio de la pandemia en la lectura de la obra de Miguel de Cervantes el pasado 23 de abril junto a la infanta Sofía a través de un vídeo grabado en el Palacio de la Zarzuela.

Interés por los trabajadores de la institución en el extranjero

Posteriormente, la princesa ha aprovechado la conclusión de la intervención de la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, que presentó el proyecto digital de la institución, para realizarle una pregunta. 

Después de transmitirle su enhorabuena por el trabajo de la institución y dejar constancia de que ha hecho uso de la biblioteca virtual de la institución como estudiante de la ESO, Leonor se ha interesado por los trabajadores del instituto que están fuera de España y que aún no han podido regresar por la pandemia del coronavirus. 

"He leído que desde que comenzó la pandemia trabajadores del Instituto Cervantes fuera de España no han podido regresar aún para ver a sus familiares. Me gustaría saber qué tal están, si ha mejorado su situación y si han podido venir", preguntaba la princesa en un tono muy periodístico, profesión que ejerció su madre, la reina doña Letizia.

"Este trabajo en el exterior es interesante, emocionante, bonito, pero complicado en circunstancias como estas. Muchos de ellos coincidió que no podían viajar entre países y muchos están en zonas complicadas, desde las que no era posible viajar a España. Pero el trabajo, aunque está siendo árido por hacerse desde casa lo han hecho con buen ánimo", le contestó Carmen Noguera.

Leonor ha recorrido después las instalaciones del centro y ha tenido la oportunidad de contemplar una exposición con obras destacadas de la literatura en catalán, gallego y euskera de España. La primogénita de Felipe VI ha recibido tres libros editados en distintas lenguas españolas.

A su salida del Instituto Cervantes, la princesa ha sido aclamada con vítores y aplausos por todas personas que se encontraban en la calle. "¡Viva el rey y viva la princesa!", han coreado varios ciudadanos. 

Montero: "Nuestro idioma es un valor esencia"

El director de la entidad cultural, Luis García Montero, ha destacado la importancia de contar en el acto del 30 aniversario del Instituto Cervantes con la la presencia de la princesa de Asturias y del Gobierno de España. 

"Aquí conservamos el legado de grandes artistas y representantes de la cultura española e hispanoamericana. Por eso es muy importante su presencia aquí hoy", le ha dicho a Leonor.

 "Casi 500 millones de personas que tienen el español como lengua materna", ha asegurado Montero, que se ha mostrado convencido de "nuestro idioma y cultura son un valor esencial". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento