Un centenar de migrantes siguen repartidos por hostales 3 meses después del incendio de la nave de Badalona

  • Diversas entidades sociales denuncian "la dura supervivencia" de los afectados. 
  • Otro medio centenar viven en otras naves abandonadas de Badalona. 
Bomberos y técnicos de la empresa de derribos trabajan en la nave quemada, este sábado 12 de diciembre de 2020.
Bomberos y técnicos de la empresa de derribos trabajan en la nave quemada, este sábado 12 de diciembre de 2020.
ACN
Bomberos y técnicos de la empresa de derribos trabajan en la nave quemada, este sábado 12 de diciembre de 2020.

Las entidades Associació Paper i Drets per a Tothom, Badalona Acull, PAC, Sant Roc som Badalona, Sindicat de Llogateres y STOP Mare Mortum han denunciado este lunes en un comunicado conjunto la "dura supervivencia" de los supervivientes del incendio de la nave okupada del barrio del Gorg de Badalona (Barcelona) del pasado 9 de diciembre de 2020, en el que murieron cuatro personas, transcurridos más de tres meses del suceso.

A pesar de que el Ayuntamiento de Badalona ha anunciado que prorrogará tres meses más la estancia de un centenar de los afectados en diferentes albergues y hostales de Barcelona y Badalona, y que el consistorio badalonés liderado por el alcalde popular Xavier García Albiol ha recibido casi un millón de euros extraordinarios de la Generalitat para hacer frente a esta situación de emergencia social, los firmantes critican "la serie de medias verdades" del consistorio, como la tramitación de las Rentas Garantizadas para cinco personas por parte de los servicios sociales que aún no se ha efectuado. 

También recuerdan que medio centenar de los ex okupantes de la nave siniestrada siguen viviendo en otras naves industriales abandonadas de la localidad.

Los firmantes critican "la serie de medias verdades" del consistorio de Xavier García Albiol, como la tramitación de las Rentas Garantizadas para 5 personas que aún no se ha efectuado, denuncian

"Que se prorroguen los albergues tres meses más no puede hacernos olvidar que solo una parte de los afectados se acogieron a ellos y que solo se trata de alargar una situación provisional, que acabará algún día, y esas personas volverán a la calle", indica el comunicado, que tilda de "solución precaria" los albergues así como de "una cama donde pernoctar, pero no un hogar donde vivir ni donde poder acumular la chatarra de cuya recolección se obtienen los ingresos para vivir" de la mayoría de estas personas. 

Sobre la Renta Garantizada, lamentan que se trate de un derecho por ley "del que son excluidas las personas sin papeles, por lo que la inmensa mayoría de los afectados no pueden acceder" a esta ayuda. Tres meses después, además, solo se ha empadronado a una pequeña parte del colectivo, lo que les "condena", dicen las entidades, "a carecer de asistencia sanitaria en plena pandemia al no poder obtener su tarjeta sanitaria".

Las naves de la calle Bori y Progrés de Badalona a las que se han trasladado parte de los okupantes de la incendiada tienen agua y luz "en muy precarias condiciones", aseguran, gracias únicamente a grupos de voluntarios "que han sufragado de sus bolsillos las obras". 

"El Ayuntamiento no ha gastado un duro en ello y sí en desalojar y tapiar el solar de la nave de la calle Guifré y en poner pivotes metálicos en la nave de Progrés, para evitar el acceso de los contenedores de limpieza y de que las decenas de personas que se ven obligadas a vivir allí puedan hacerlo en mínimas condiciones", explica el colectivo denunciante de la situación de los 150 migrantes.

El pasado 9 de febrero, Guardia Urbana y Mossos desalojaron tras obtener una autorización judicial la acampada que se montó en el solar que ocupaba la nave siniestrada en diciembre, que fue demolida, y que estaba formada por una decena de personas. 

El Ayuntamiento de Badalona denunció con anterioridad "actitudes violentas" de un grupo reducido de los afectados por el incendio que acamparon en un primer momento en la calle en diciembre, concretamente en la rambla del Gorg.

En el incendio murieron tres hombres de 28, 48 y 58 años y una mujer de 27 años. La cuarta y última víctima mortal, el hombre de 28 años, fue localizada entre las ruinas de la nave el pasado 22 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento