Gabilondo rechaza pactar con Podemos tras el 4-M y se inclina por acuerdos con Más Madrid y Cs: "Con este Iglesias no"

El candidato del PSOE a las elecciones del 4 de mayo, Ángel Gabilondo.
El candidato del PSOE a las elecciones del 4 de mayo, Ángel Gabilondo.
Eduardo Parra - Europa Press
El candidato del PSOE a las elecciones del 4 de mayo, Ángel Gabilondo.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha alejado este lunes del clima de confrontación que está adquiriendo la aún precampaña a las elecciones del 4-M. El socialista ha censurado el tono de los mensajes que está enviando la presidenta Isabel Díaz Ayuso -especialmente por su lema “o comunismo o libertad”-, pero también de los planteamientos que está utilizando Pablo Iglesias, que la semana pasada llegó a decir que la presidenta regional “acabará imputada y en prisión”.

Tanto ha querido desmarcarse Gabilondo del cabeza de lista de Unidas Podemos y socio del PSOE en el Gobierno central, que incluso ha llegado a decir que no está dispuesto a pactar con él si sigue en esta dinámica. "Con este Iglesias, no", ha aseverado en una entrevista en La Sexta. 

Preguntado por si dormiría tranquilo con Iglesias de vicepresidente en un hipotético gobierno PSOE-Unidas Podemos en la Puerta del Sol, el ganador de los comicios autonómicos de 2019 ha confesado que no duerme tranquilo nunca, y que le “intranquilizaría” que alguien con “un planteamiento “extremista y radical” formara parte de su Gobierno. “Espero y deseo que las cosas evolucionen en otro sentido”, ha expresado acto seguido.

"Me intranquilizaría que alguien con un planteamiento extremista y radical formara parte del Gobierno"

Poco después de pronunciarse en este sentido, la dirección nacional del PSOE ha salido al paso para desmarcarse de esta posición. "Estas declaraciones son evidentemente del candidato, que tiene todo el derecho como candidato que es para decidir sus ideas", ha el secretario de Organización, José Luis Ábalos. "España tiene una singularidad en su representatividad política y la Asamblea (de Madrid) tiene otra. No hay más que ver el peso de Más Madrid en la Asamblea y el de Más País en el Congreso", ha agregado.

Precisamente, el candidato socialista a la Puerta del Sol se ha referido al partido de Íñigo Errejón como uno de sus socios preferentes junto a Ciudadanos, como ya manifestó tras los comicios de 2019. Con ellos, ha afirmado Gabilondo, quiso crear entonces un "un espacio plural y abierto", aunque los naranjas acabaron decantándose por el PP. "Desde el respecto, creo que se equivocaron seriamente", ha valorado, para expresar que esa decisión se ha traducido en “dos años perdidos”.

La candidata de Más Madrid a la Comunidad, Mónica García, no ha coincidido en la posición de Gabilondo e, incluso, ha llegado a decir que sus declaraciones han sido "desafortunadas". "No estamos para vetos y creo que tenemos muy claro que vamos a vetar a la ultraderecha, la corrupción, el desgobierno y el caos. Pero no vamos a vetar al resto de candidatos", ha valorado.

Tampoco ha sentado bien esta posición en Podemos. “Gabilondo prefiere pactar con Cs, quienes no tuvieron ningún reparo en pactar con Vox y con Ayuso. Sea soso o salado, Madrid se merece más valentía para acabar con 25 años de desgobierno del PP”, ha reaccionado la formación a través de sus redes sociales.

Isabel Díaz Ayuso también ha reaccionado a las declaraciones de Gabilondo. "Le he oído decir que no va a pactar con Podemos, que no está en contra de la Educación concertada, ni de subir impuestos... pero creo que rápidamente le han corregido en su partido", ha señalado.

“¿Por qué vamos a creer a Gabilondo cuando el PSOE gobierna con Podemos? Si de verdad se cree lo que dice, si quiere que los madrileños creamos lo que ha dicho, tiene que llamar a Sánchez y decir que él tampoco puede tener el Gobierno de la Nación ni con Pablo Iglesias ni con Podemos”, ha opinado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

"Esto no va de fascismo, comunismo… va de los problemas de la gente"

El candidato socialista ha insistido mucho en que en los últimos días se está planteando la carrera electoral en la Comunidad de Madrid en claves de “confrontación” y “extremismo”, algo que no comparte. “¿El mensaje que le está llegando a la ciudadanía cuál es?”, se ha preguntado, para opinar que “esto no va de fascismo, comunismo… va de los problemas de la gente: de la pandemia, la vacunación, la recuperación...”. Gabilondo ha apostado por buscar “un espacio de moderación” durante la campaña y ha adelantando que esta semana se irán conociendo los nombres de su candidatura.

Gabilondo ha asegurado que se tratará, en todo caso, de personas “dispuestas a asumir responsabilidades de Gobierno” para la etapa que llega hasta mayo de 2023, cuando volverá a haber elecciones en Madrid. El candidato del PSOE ha calificado este periodo como “excepcional” por lo que la gobernabilidad también se tendrá que adaptar a estas circunstancias. En este sentido, ha indicado que, si gana el 4-M, es partidario de no tocar la fiscalidad en los próximos dos años y las medidas que considera más importantes son reforzar la sanidad pública y la educación. Gabilondo ha confesado que no cerraría el hospital Enfermera Isabel Zendal, pero sí que lo dotaría con “más medios y personal”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento