PSOE matiza a Gabilondo y aclara que su negativa a pactar con Iglesias no es una posición del partido ni del Gobierno

(I-D) El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; la portavoz del partido en el Congreso de l
El presidente del Gobierno preside 
INMAMESA
(I-D) El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; la portavoz del partido en el Congreso de l

La dirección nacional del PSOE ha dejado claro este lunes que la intención de su candidato en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, de no pactar con el Podemos de Pablo Iglesias es un mensaje de su candidatura pero no del partido. Poco después de que así lo asegurase en una entrevista en La Sexta, el secretario socialista de Organización, José Luis Ábalos, ha matizado que se trata de una "idea" del candidato, no del PSOE, que ha asegurado que no ha tratado esta cuestión.

"Estas declaraciones son evidentemente del candidato, que tiene todo el derecho como candidato que es para decidir sus ideas", ha dicho Ábalos, que ha comprendido que Gabilondo diga que no quiere pactar con Iglesias por la presencia que tiene hoy Podemos en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, ha desvinculado sus palabras con lo que sucede a nivel nacional, donde PSOE y Unidas Podemos gobiernan en coalición y donde la presencia de los morados en el Congreso es mucho mayor (37 diputados nacionales frente a 4 regionales). Al contrario, ha recordado que Más Madrid tiene más presencia en la cámara madrileña que Más País en la Cámara Baja (11 frente a dos).

"España tiene una singularidad en su representatividad política y la Asamblea [de Madrid] tiene otra. No hay más que ver el peso de Más Madrid en la Asamblea y el de Más País en el Congreso", ha dicho Ábalos.

En todo caso, el el número 3 del PSOE ha asegurado que "el partido no ha tratado esta cuestión". Sobre la Comunidad de Madrid y a lo dicho por Gabilondo, ha apuntado que "estamos hablando de un gobierno en transición porque es por un tiempo determinado, hasta 2023", cuando deberá haber otras elecciones, ordinarias, en Madrid.

"Estamos en campaña electoral y es momento de que cada uno plantee su fórmula". Sin alusiones a no pactar con Podemos, Ábalos ha dicho que la del PSOE "es salir a ganar y desarrollar su proyecto con la mayor nitidez posible".

En este contexto preelectoral, también ha descartado que las palabras de Gabilondo puedan afectar al Ejecutivo, del que Iglesias sigue siendo vicepresidente segundo. "No creo que haya ningún problema con el vicepresidente", que ha recordado que también "está en esta clave", electoral. "Entenderá estas cuestiones perfectamente".

Moción en Castilla y León

En lo que el PSOE tiene una posición mucho más firme es con respecto a la moción de censura que se debate este miércoles y se votará este jueves en Castilla y León y que, si no hay movimientos de última hora de Ciudadanos, perderán los socialistas, los únicos que la presentaron.

En este sentido, Ábalos ha cargado las tintas sobre "la compra de voluntades" que urdieron PP y ciertos exdirigentes de Cs en Murcia y ha instado a su presidenta, Inés Arrimas, a que rompa con los populares en todos los ayuntamientos y comunidades donde gobiernan juntos, empezando por Castilla y León, donde ha negado que el PSOE se esté comportando como el PP en Murcia. "No es transfuguismo porque no hemos ofrecido nada".

"No sienten vergüenza por la corrupción, se vanaglorian de ella", ha dicho Ábalos sobre lo sucedido en Murcia la semana pasada, entre el PP y "oportunistas y aventureros que abandonan el barco" de Ciudadanos. "Lo inaudito es que, lejos de reprobarlo, hay quienes las jalean".

Este escenario, Ábalos ha "animado"  a "la dirección de Cs a que higiene democrática y por dignidad ante la campaña del PP por fagocitarles, rompan todos los pactos, empezando por Castilla y León".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento