Cuatro de los grandes, en nuestra tele: concursos que llevan décadas en emisión en todo el mundo

Broncano y Juanra Bonet en '¿Quién quiere ser millonario?'
Broncano y Juanra Bonet en '¿Quién quiere ser millonario?'
ANTENA 3
Broncano y Juanra Bonet en '¿Quién quiere ser millonario?'

Llevan décadas emitiéndose en decenas de países y no sufren el desgaste, ni las nuevas pantallas. Los grandes formatos de concurso internacionales siguen enganchando a la audiencia con su mezcla de tensión e incertidumbre y con la posibilidad que ofrecen de jugar desde casa, incluso sin ver la pantalla, haciendo compañía de fondo. 

Con ¿Quién quiere ser millonario? en Antena 3 (hoy a las 22.10 h) y el próximo desembarco de El precio justo en Telecinco, sumados a Pasapalabra y La Ruleta de la suerte, tenemos el top 4 de estos formatos.

¿Quién quiere ser millonario? ha regresado a los viernes de Antena 3 con Juanra Bonet al frente, con concursantes famosos y con el premio destinado a causas benéficas. El formato ha cumplido 23 años en la televisión desde que se estrenara en 1998 en canal inglés ITV y ha sido adaptado en más de 120 territorios en todo el mundo. 

La mecánica es fácil: quien consiga acertar 15 preguntas, ayudado de cuatro posibles respuestas y de tres comodines, ganará un millón de euros. Se emitió por primera vez en Antena 3 en 2005, presentado por Carlos Sobera y Antonio Garrido. En 2012 se emitió una nueva versión del programa en La Sexta, con Nuria Roca.

En un mundo de comercio electrónico vuelve más reto que nunca El precio justo, que próximamente emitirá uno de los canales de Mediaset, con Carlos Sobera como presentador y Luis Larrodera como narrador. Varios concursantes anónimos tienen como único objetivo adivinar, sin pasarse, el precio de uno o varios objetos. 

El precio justo ha sido adaptado en 42 países en sus más de 65 años de historia. En Estados Unidos se mantiene en emisión tras 48 años. 

Recordarán el mítico "A jugaaar" de Joaquín Prat de aquella primera etapa del concurso, estrenado en 1988 en TVE. Beatriz Rico, Yvonne Reyes, Mónica Hoyos o Pilar Rubio fueron azafatas del formato.

Pasapalabra es un concurso de conocimientos que ha sobrevivido a todo tipo de avatares, procesos judiciales, cambios de cadena y de presentador…. Pasapalabra acaba de hacer 20 años de emisión en España y fue en esta última etapa cuando el programa de Antena 3, adaptación de The Alphabet Game, de la BBC, estrenado en 1996, alcanzó su máximo histórico tras conseguir un 31,8% de cuota de pantalla y 4,8 millones de espectadores.

Pasapalabra se emitía en Telecinco hasta que un proceso judicial entre Mediaset y productora británica dueña de los derechos concluyó que Telecinco incumplía su acuerdo, teniendo que cesar sus emisiones. Posteriormente ITV cedió los derechos a Antena 3. 

Y de El Rosco de Pasapalabra pasamos al ingenio giratorio de La ruleta de la suerte, uno de los concursos más añejos, pues bajo el nombre de Wheel of Fortune se estrenó en EE UU en 1973. Actualmente se emite actualmente en más de 15 países simultáneamente y ha tenido formatos en los cinco continentes. 

Adivinar frases ocultas en un panel ciego, decidiendo los premios en los gajos de la ruleta es el objetivo de este concurso, que en España ha tenido nada menos que 12 presentadores a lo largo de su historia. 

Ha sido también La ruleta de la fortuna, según se emitiera en Antena 3 o en Telecinco. Desembarcó en España en 1990. Jorge Fernández es su presentador más veterano, con 15 años al frente.

4 preguntas a... Juanra Bonet

Juanra Bonet es el presentador de ¿Quién quiere ser millonario? y ¡Boom!

¿Hay que ser valiente para ser famoso y concursar? Cuando se sientan en esa silla se quedan en pelotas, no están jugando más que contra ellos mismos y así a los 5 minutos desaparece el personaje y aparece la persona.

¿Han demostrado mucha cultura? Este concurso no depende tanto de los conocimientos como de la intuición, la sangre fría, la seguridad, las dudas….

¿Qué tienen concursos como este que nunca envejecen? Los concursos hacen compañía y además todo lo que pasa en un concurso es de verdad y eso engancha. Ves emociones de quien gana, quien pierde… y desde casa puedes jugar.

¿Qué hace especial a ¿Quién quiere ser millonario? Es el concurso de los concursos. Ninguno tiene la mitología que tiene este, con una peli oscarizada, una serie, foros… Los comodines son ya parte del lenguaje popular, la gente usa lo del "comodín de la llamada" y a lo mejor ni ha visto el concurso. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento