Los tres exdiputados de Vox frustran la moción de censura en Murcia: el jueves votarán en contra de apartar a Miras

  • "Nos ha parecido ilusionante la propuesta del PP de comenzar en Murcia  la unificación del centro-derecha", dice Liarte.
El portavoz de Vox en la Asamblea Regional de Murcia Juan José Liarte
El portavoz de Vox en la Asamblea Regional de Murcia Juan José Liarte
EFE
El portavoz de Vox en la Asamblea Regional de Murcia Juan José Liarte
El debate de la moción de censura contra el Gobierno del PP en Murcia ha adquirido un trono bronco con el que los partidos implicados han entrado en un interminable intercambio de acusaciones de corrupción. Diego Conesa, del PSOE, se ha dirigido directamente a los tres tránsfugas de Ciudadanos que no apoyarán la moción de censura. "Son tránsfugas con nombre y apellidos y para toda la vida, si todavía les quedara un mínimo de dignidad abandonarían su acta de diputados", les ha espetado.Mientras, el presidente López Miras ha dicho que Ana Martínez Vidal es la única tránsfuga por iniciar la moción de censura y ha acusado a Conesa de corrupción.

Los tres diputados expulsados de Vox votarán en contra de la moción de censura contra el presidente de Murcia, Fernando López Miras, por lo que la iniciativa de PSOE y Cs será tumbada en la votación de este jueves al no tener mayoría.

"Nos ha parecido ilusionante la propuesta del PP de comenzar en Murcia para el resto de España la unificación del centro-derecha", aseguró uno de estos diputados, Juan José Liarte, a la salida de la Asamblea regional. "Y nos parece un proyecto en el que, efectivamente, hay y debe haber cabida para todos".

En otra jornada de alto voltaje político, este miércoles tuvo lugar en Murcia el debate de la moción de censura contra Fernando López Miras. La llave del posible cambio de Gobierno la tenían estos diputados murcianos expulsados por Vox que no desvelaron en el debate el sentido de su voto, aunque habían vinculado su apoyo durante sus alocuciones a alcanzar acuerdos programáticos.

"Nos ha parecido ilusionante la propuesta del PP de comenzar en Murcia para el resto de España la unificación del centro-derecha"

La moción de censura en Murcia —que ha desencadenado un terremoto político en Madrid, con la ruptura del PP de Isabel Díaz Ayuso con el Cs de Ignacio Aguado y el adelanto electoral al que se presentará el actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias— ha sido presentada por el PSOE y Ciudadanos contra el gobierno "corrupto" que, critican, ha colado a 600 autoridades en la vacunación contra la Covid-19. Lo que no contaban es con que tres diputados de la formación naranja, la mitad del grupo parlamentario, abandonaran el partido y pasaran a formar parte del Gobierno de Fernando López Miras.

Sin embargo, cuando López Miras creía haber desmontado la intentona de echarle a un lado, a él y al PP, que lleva 26 años gobernando en Murcia, tres diputados de la Asamblea regional (Juan José Liarte, Francisco Carrera y Mabel Campuzano) a los que Vox expulsó del partido pero que mantienen grupo parlamentario en Murcia han adquirido protagonismo absoluto al estar en sus manos, numéricamente, el resultado de la moción.

En el debate de este miércoles, el presidente de Murcia, López Miras, ha acusado a Pedro Sánchez de "urdir" junto a la cúpula nacional de Ciudadanos la moción para desbancar al PP "desde las cloacas de la izquierda". López Miras ha acusado a la líder de Cs en la región, Ana Martínez Vidal, de "tránsfuga" por romper su acuerdo de Gobierno, y ha lanzado loas al trabajo de los tres exdiputados de Vox de los que depende su triunfo sobre esta moción.

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha defendido la necesidad de realizar una moción de censura al Gobierno regional, que ha calificado de "corrupto" e "indecente". Y ha agradecido los votos de Unidas Podemos a su propuesta de nuevo gobierno, sin pedir nada a cambio. 

Mientras, Ana Martínez Vidal, la portavoz de Ciudadanos y candidata a presidir la región murciana en el caso de que prospere la moción, ha defendido que el paso dado es una apuesta por la "regeneración" frente a la corrupción del Partido Popular y ha lanzado duros reproches contra sus tres excompañeros que se quedan en el Gobierno de López Miras. "Se han vendido por un cargo, por 76.000 euros y un chófer en la puerta de su casa", ha dicho.

Por su parte, Juan José Liarte, uno de los tres consejeros que tienen la llave de la moción, expuso, en un discurso ambiguo en el que no desveló entonces cuál sería el sentido de su voto, que el grupo que lidera apoyaría aquella propuesta que más le permitiese cumplir las promesas electorales.

Tanto el PSOE y como Ciudadanos negaron haber negociado el apoyo de los de Liarte. Pero en la tribuna, la candidata naranja Ana Martínez Vidal ha lanzado guiños programáticos a los ex de Vox, como garantizar el fin de las bonificaciones a los locales del juego, algo que preocupa a los diputados en liza. 

El PP también lanzó la caña a los tres votos más disputados. Desde la tribuna, López Miras ha elogiado su trabajo como diputados con profusión, y en la sala de prensa, el portavoz popular, Joaquín Segado, ha expresado su confianza en recibir los votos que les permitan seguir al frente del Gobierno de Murcia. Ha confiado en que son "aliados lógicos" y anunciado que se sentarán a negociar. "Tenemos una oportunidad histórica para crear un gran proyecto de centroderecha para España y Murcia podría ser el embrión", les ha dicho.

¿Un futuro en el Gobierno?

Liarte, antes los medios, ha admitido que valorarán la posibilidad de entrar en el Gobierno de Miras si lo ven necesario, pero aún no tienen "una respuesta" para poder asegurarlo. "Nuestra petición en realidad tiene mucho más que ver con aspectos programáticos y con las garantías de que esos aspectos programáticos se van a cumplir", ha zanjado. Uno de estos aspectos sería el 'pin parental'. "España necesita rigor, no gamberrismo ni posiciones extremas", dijo.

Placeholder mam module
Últimas noticias y reacciones a las elecciones de Madrid, moción de censura y sesión de control en el Congreso
Mostrar comentarios

Códigos Descuento