La US participa en la jornada anual de Cátedras Telefónica sobre el reto de la digitalización en la Universidad

La Universidad de Sevilla (US) participa en la jornada anual de Cátedras Telefónica para analizar el reto de la digitalización en la Universidad. Un ámbito, el digital, que creará más de 200.000 puestos de trabajo en España y un 45 por ciento de las oportunidades laborales.
Archivo - Sevilla.-La US convoca nuevas ayudas para bonos digitales y ofrece préstamo de portátiles
Archivo - Sevilla.-La US convoca nuevas ayudas para bonos digitales y ofrece préstamo de portátiles
US - Archivo
Archivo - Sevilla.-La US convoca nuevas ayudas para bonos digitales y ofrece préstamo de portátiles

Toda una generación de estudiantes en todo el mundo, como consecuencia del Covid, vio como su educación se interrumpía en formato presencial y cómo escuelas, institutos y universidades cerraban sus puertas por primera vez en nuestra historia. Esta situación ha puesto a prueba la resiliencia del tejido empresarial y a debate el futuro del mercado laboral en nuestro país, explica Telefónica en un comunicado.

Digitalización, educación y empleo han sido cuestiones objeto de análisis y debate en la Jornada Universidad digital: un desafío en tiempos de crisis, organizada por la Red de Cátedras Telefónica y que ha contado con la participación de 22 universidades y unas 400 personas entre docentes, profesores y estudiantes de toda España.

En palabras de Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, "en España han sido 10 millones de estudiantes los que han visto interrumpida su educación, y más del 90 por ciento a nivel mundial". En este sentido, ha indicado que "estudiantes y profesores demandan cada vez más experiencias digitales en la enseñanza, una tendencia clave que marcará la evolución de la economía y del empleo en nuestro país".

Existía un claro desequilibrio entre la oferta formativa y las demandas del mercado laboral, sobre todo en lo que se refiere a competencias digitales, pero "la pandemia lo ha acelerado todo y tenemos que reforzar los pilares del bienestar y para ello debemos modernizar la educación porque los estudiantes serán quienes lideren la nueva era digital en un futuro", ha afirmado Nicolas Oriol, secretario general de Telefónica España.

Una transformación digital que se ha acelerado en el último año más que en los cinco anteriores, como ha señalado en su intervención Agustín Cárdenas, director de Transformación de Negocio y Empresas de Telefónica, quien ha subrayado que "la verdadera transformación está en la modificación de los procesos que hay en una actividad ya sea en las universidades o en las empresas, y ahora sí lo estamos viendo, esa es la verdadera digitalización". Asimismo, ha recordado la necesidad de la formación, como se está haciendo con el programa de 'Reskilling Time' para los empleados de Telefónica España.

Por otra parte, Ani Rodríguez, directora de Organización, Compensación y Desarrollo de Telefónica España, ha puesto de manifiesto el compromiso de Telefónica con la creación de empleo a través de Talentum, un programa de becas que nació en 2010 junto a la Fundación SEPI, al que se han presentado 34.000 estudiantes universitarios desde entonces y que ha culminado con 1.600 contrataciones para trabajar posteriormente en Telefónica.

La colaboración Universidad-Empresa fue otro de los pilares del encuentro. En este sentido, Paloma Díaz, directora de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid y Susana Jurado, de Connected Open Innovation de Telefónica, han afirmado que "hay grandes oportunidades aún por explorar que nos pueden permitir unir más ambos mundos, buscando modelos donde cada uno pongamos nuestros activos sobre la mesa para poder hacer una innovación de impacto".

Los estudiantes también han sido protagonistas en esta jornada, pues son ellos los que tienen que conocer la realidad del mercado laboral para que su integración sea lo más rápida y eficiente posible. En este sentido, se pusieron como ejemplos los programas Tutoría o Génesis de ciberseguridad y blockchain, respectivamente, impulsados por Telefónica, así como la participación de estudiantes STEM en la Liga Española de Debate Universitario (LEDU Stem), en la que por primera vez, participan las Cátedras Telefónica para fomentar las competencias transversales en este tipo de estudiantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento