PSOE y Más Madrid registran sendas mociones de censura contra Ayuso

Ángel Gabilondo e Íñigo Errejón, en la Asamblea de Madrid.
Ángel Gabilondo e Íñigo Errejón, en la Asamblea de Madrid.
Chema Moya / EFE

Los grupos parlamentarios del PSOE y Más Madrid han registrado este miércoles sendas mociones de censura in extremis contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras el anuncio de una convocatoria de elecciones anticipadas en la región, donde gobierna en coalición con Cs.

El PSOE propone como candidato al portavoz del partido en la Asamblea madrileña, Ángel Gabilondo, y Más Madrid a su diputada Mónica García.

Ayuso ha disuelto la Asamblea de Madrid y va a convocar elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, donde gobierna en coalición con Ciudadanos, tras la presentación de una moción de censura de PSOE y Cs al PP en Murcia, donde la formación naranja y populares también gobiernan en coalición.

La presentación de las mociones plantea un complejo debate jurídico, que tendrá que resolverse en las próximas horas o incluso en los próximos días, sobre la convocatoria de elecciones de la presidenta. 

El hemiciclo no puede disolverse y no pueden convocarse elecciones si hay mociones de censura presentadas, por lo que tendrá que dilucidarse qué ha sucedido antes: si el movimiento de la presidenta o el de los grupos de la oposición.

Otro elemento que tendrán que resolver los servicios jurídicos madrileños será cuándo adquiere firmeza el decreto de convocatoria de elecciones de la presidenta: si con la firma de Díaz Ayuso, que ha ocurrido a las doce del mediodía, o con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, prevista para mañana jueves.

Una vez convocados los comicios, no sería posible presentar una moción de censura en la Asamblea de Madrid, puesto que se firma el decreto de disolución de la Cámara regional y no tendrían ninguna validez.

Errejón: "Hay alternativa"

"Registramos moción de censura en la Asamblea de Madrid. Con Mónica García de candidata. Hay alternativa", ha escrito el líder de Más País, Íñigo Errejón, a través de su cuenta de Twitter.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ya instó de nuevo a Cs esta mañana a impulsar una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y le ha pedido que se sienten los partidos que estén de acuerdo en cambiar de gobierno "cuanto antes".

¿Ha hecho bien Ayuso al convocar elecciones tras la moción de censura de Murcia?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento