Moreno apuesta por "gobiernos estables" frente a la situación de Murcia y Madrid

El Gobierno andaluz goza de muy buena salud. Así lo ha asegurado el presidente Juanma Moreno Bonilla, quien ha descartado cualquier posibilidad de que la coalición PP-Ciudadanos se rompa como ha ocurrido en Murcia y la Comunidad de Madrid. “Somos un Gobierno sólido, tenemos una hoja marcada de ruta y es sacar a Andalucía de la crisis”, ha asegurado. El jefe del Ejecutivo ha comparecido en rueda de prensa junto al vicepresidente Juan Marín, de la formación naranja, quien ha respaldado las palabras de su socio de Gobierno. “No es momento de hacer ningún tipo de giros o poner en cuestión absolutamente nada. Los ciudadanos andaluces quieren que solucionemos problemas, no que se convoquen elecciones”, ha asegurado.
El Gobierno andaluz goza de muy buena salud. Así lo ha asegurado el presidente Juanma Moreno Bonilla, quien ha descartado cualquier posibilidad de que la coalición PP-Ciudadanos se rompa como ha ocurrido en Murcia y la Comunidad de Madrid. “Somos un Gobierno sólido, tenemos una hoja marcada de ruta y es sacar a Andalucía de la crisis”, ha asegurado. El jefe del Ejecutivo ha comparecido en rueda de prensa junto al vicepresidente Juan Marín, de la formación naranja, quien ha respaldado las palabras de su socio de Gobierno. “No es momento de hacer ningún tipo de giros o poner en cuestión absolutamente nada. Los ciudadanos andaluces quieren que solucionemos problemas, no que se convoquen elecciones”, ha asegurado.
El Gobierno andaluz goza de muy buena salud. Así lo ha asegurado el presidente Juanma Moreno Bonilla, quien ha descartado cualquier posibilidad de que la coalición PP-Ciudadanos se rompa.

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha manifestado este miércoles que "en estos tiempos de grave crisis sanitaria, social y económica, necesitamos gobiernos estables".

"Lo más razonable es que todos estemos centrados en lo urgente: Superar la pandemia, apoyar a los sectores afectados y avanzar en la recuperación. Es lo que esperan los ciudadanos", según ha indicado el presidente en su cuenta en Twitter.

Moreno se ha pronunciado así el mismo día que se conoce que Ciudadanos y PSOE presentarán sendas mociones de censura en la Asamblea Regional de Murcia y en el Ayuntamiento de la capital que pondrían fin a los gobiernos de coalición que la formación naranja mantiene con el PP en ambas instituciones. Y que la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones ante la posibilidad de una moción de censura.

El PP-A ha defendido este miércoles que la estabilidad del Gobierno andaluz está "garantizada" porque hay una "piña" con Ciudadanos en el Ejecutivo y ha criticado que Vox, socio parlamentario, esté "priorizando su interés particular" al reclamar elecciones en la comunidad "fomentando la inestabilidad".

El portavoz en el Parlamento, José Antonio Nieto, ha dicho en rueda de prensa que esa unión que forman PP y Cs en Andalucía "es un ejemplo a exportar desde Andalucía" y ha insistido en que en la comunidad "hay un gobierno estable", al ser preguntado por la moción de censura de la formación naranja y el PSOE en Murcia.

En la comunidad andaluza ha dicho que Ciudadanos está teniendo "un comportamiento ejemplar" y por ello no cree que tengan algún problema parecido a Murcia. "En Andalucía hay gobierno para rato, un gobierno leal, unido y estable", ha manifestado Nieto, quien ha subrayado que el PP tiene "un mismo criterio y discurso" en todas las comunidades pero "otros partidos no". 

Otras fuentes de la formación han insistido en la misma idea. "Andalucía es un oasis de estabilidad" y la comunidad "tiene un Gobierno sólido y estable", razón por la que "el objetivo" del Ejecutivo andaluz es "agotar la legislatura", ya que poner en riesgo la estabilidad y "la continuidad del cambio" sería "difícilmente entendido" por los electores "que permitieron la alternancia" en las elecciones de 2018, considera el Gobierno andaluz.  

Cs defiende la "estabilidad"

El vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, también ha destacado la "estabilidad absoluta" en Andalucía, donde "las relaciones entre PP y Ciudadanos van en la dirección comprometida hace dos años". 

El portavoz parlamentario de la formación naranja, Sergio Romero, también ha señalado que "la situación de Murcia no es extrapolable a Andalucía", donde "hay un Gobierno estable, que gestiona, que aporta soluciones a los andaluces". 

La única voz algo más discordante ha sido la de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Cs), que ha defendido la capacidad de Cs para "formar gobiernos a izquierda y derecha". Al respecto, su compañero Romero ha asegurado que "la consejera ha dicho algo que venimos repitiendo: somos el único partido de centro". "Sabemos, podemos y queremos llegar a acuerdo con otras formaciones y gobernamos en diferentes ámbitos", ha explicado. 

Algo más crítico con las palabras de Ruiz ha sido el portavoz de la Junta y mano derecha de Moreno, Elías Bendodo, que ha recordado este miércoles a la consejera de Igualdad que el PSOE en Andalucía es "un partido tóxico" debido a todo "el lastre" que lleva detrás, como el caso de los ERE, de manera que "no tiene compatibilidad para pactar con nadie" en la comunidad autónoma. 

Vox pide elecciones

Por su parte, Vox ha justificado este miércoles la necesidad de que se celebren elecciones de manera inmediata en Andalucía en que Ciudadanos (Cs) "no es un socio fiable" y no puede haber "dudas sobre la solidez" del Gobierno autonómico, que en estos momentos está conformado por PP-A y el partido naranja. 

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, quien se ha referido al comunicado que su formación a nivel nacional ha emitido, en el que considera necesaria la convocatoria de elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla y León para "frenar" el "asalto" de la izquierda a las instituciones tras el anuncio de PSOE y Ciudadanos de presentar una moción de censura en la Región y el Ayuntamiento de Murcia. Para Hernández, lo que está ocurriendo en Murcia es preocupante y pone de manifiesto que Cs, una formación que ahora está en el Gobierno andaluz, es "poco fiable". 

"Si el Gobierno está permanentemente tensionado y con la amenaza de poder romperse por los problemas internos de una fuerza que parece condenada a la extinción, una convocatoria de elecciones no será culpa de Vox sino de otra formación", ha dicho Alejandro Hernández. 

Desde el PP-A se han mostrado muy críticos con la postura de Vox, considerando que están en una estrategia de buscar el rédito sin importarle "quién pierda", algo que vaticina que va a ser "bastante negativo para los intereses electorales de esa formación". Nieto ha rechazado "los discursos fáciles que siempre tienen soluciones de barra de bar para problemas muy complejos" y ha afirmado que en Andalucía no habrá en este momento ningún proceso electoral

Susana Díaz: "No estamos en cábalas electorales"

Mientras, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado "evidente" que en la Región de Murcia Ciudadanos "se ha dado cuenta de que el PP lo está llevando a la ruina", pero ha advertido de que los socialistas andaluces "no están en cábalas electorales" en esta comunidad autónoma

Díaz ha manifestado que los socialistas andaluces "estamos aquí en la pandemia, a lo que tenemos que estar, a la situación que están atravesando los andaluces", y no "en cábalas electorales a dos años de unas elecciones" autonómicas como las que en Andalucía deberían celebrarse en 2022, y en una situación como la actual con "un millón de parados, con miles de negocios sufriendo, gente que teme contagiarse y perder su empleo" por culpa de los efectos de la Covid-19

De igual modo, ha opinado que también "es evidente" que al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, "no le salen las cuentas", y "hoy se lo ha vuelto a recordar la ultraderecha" de Vox, que "desde el principio de la legislatura le ha dicho que quien manda aquí son ellos", que es "a los que" el líder 'popular' "le debe la Presidencia" del Gobierno andaluz, según ha remarcado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento