Sánchez afirma que el fondo del 11.000 millones "sujetará el tejido productivo" y Casado le afea la falta de acuerdo para crearlo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado, en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado, en el Congreso.
MARISCAL / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado, en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.
Europa Press

El fondo de 11.000 millones que el Gobierno está ultimando para pymes y autónomos ha entrado este miércoles en la agenda del rifirrafe semanal entre el presidente, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado. El primero ha asegurado que este nuevo instrumento financiero servirá para "sujetar el sector productivo" mientras que el popular le ha reprochado que la coalición no se ponga de acuerdo ni para acordar cómo se repartirá este dinero.

"No se ponen ni siquiera de acuerdo para aprobar 11.000 millones", ha espetado Casado a Sánchez sobre un fondo que en principio el Consejo de Ministros iba a haber aprobado este martes, pero que finalmente se espera que vea la luz el viernes que viene, en un Consejo de Ministros extraordinario. Poco después, el diputado del PP Mario Garcés reprochado a la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, que en la coalición hay "una lucha por los 11.000 millones como si fuera el euromillón".

Sánchez ha obviado los motivos por los que el fondo aún no se ha aprobado y se ha limitado a asegurar que tendrá luz verde el viernes que viene. 

Como los ERTE, los créditos ICO y otras medidas económicas, el presidente ha defendido que servirá para contener la crisis económica como consecuencia de la pandemia. "Todas las actividades económicas se han sujetado por las políticas de ayudas, también este viernes con las ayudas que vamos a aprobar estamos aguantando el tejido productivo".

Posteriormente y en respuesta al diputado de UPN Sergio Sayas, ha afirmado que el fondo de 11.000 millones, como los ERTE o los créditos ICO "no tienen parangón en la historia democrática de nuestro país, reconozca que hemos salvado muchas empresas y vidas. Estamos haciendo lo que están haciendo todos los países de Europa".

Discrepancias en la coalición

Dentro del Gobierno, las versiones sobre a qué se debe este retraso varían. Según Unidas Podemos, es porque los morados y también algunos ministros socialistas siguen presionando a Calviño para que incremente la cantidad de ayudas directas. 

Alineada con Calviño, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negó este martes tal cosa y fuentes de Economía insisten en que "las cifras ya están cerradas". Admiten que hay discusión dentro del Gobierno, pero no acerca de cómo se repartirán los 11.000 millones entre quitas, el pago de gastos fijos y ayudas directas como aseguran los de Pablo Iglesias.

El PP, "aperitivo" de Vox

Todo esto ha impedido aprobar el fondo este martes y es lo que Casado ha recordado a Sánchez este miércoles en el Congreso, durante la sesión de control en la que le ha preguntado qué le parecen las cifras de paro, que a principios de marzo superó los cuatro millones.

Casado ha aprovechado para echar en cara a Sánchez que hay tres millones de personas "que quieren trabajar y no pueden", cuatro millones de parados, 900.000 trabajadores en ERTE o un 40% del paro juvenil. Y ha asegurado que esto "no es culpa del virus", porque, ha dicho, en enero del año pasado "había más paro y más pobreza infantil que cuando llegó al gobierno".

Frente a estas cifras, Sánchez ha enumerado lo que ha hecho el Gobierno  desde que empezó la pandemia y ha reprochado a Casado su 'no' a algunas prórrogas del estado de alarma, a decretos sobre medidas económicas o al de gobernanza de los fondos de la UE. "E incluso siembran dudas del proceso de vacunación en España", ha dicho Sánchez a Casado, que ha vuelto a atacarle con una comparación con Vox que inmediatamente ha recogido Santiago Abacal.

 "Tiene que dejar de ser el aperitivo del plato fuerte que viene luego, tiene que hacer una oposición útil, con sentido de Estado, tiene que ser útil, mi mano sigue tendida, señor Casado", ha dicho Sánchez. "Ya sabemos que le gustan más los aperitivos pero los platos fueres se le atragantan", le ha replicado justo después Abascal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento