Logo del sitio

Radiografía del calendario de vacunación contra la Covid: ¿quién se ha vacunado y a qué grupo le toca en la próxima etapa?

Grupos de vacunación
Grupos de vacunación
Henar de Pedro

España avanza en su plan de vacunación con la vista puesta en su objetivo de tener vacunada al 70% de la población para verano y tras el anuncio de llegada en abril de 4,8 millones de vacunas de Pfizer. Desde que se empezó a vacunar el pasado 27 de diciembre, se han inmunizado completamente (con las dos dosis) a un total de 1.383.488 personas. Esto representa a un 2,92% del total de la población española, por lo que todavía quedaría una inmensa parte por vacunar si se quiere lograr el objetivo marcado. 

La estrategia de vacunación -que en un principio se estableció en base a los colectivos de riesgo y profesionales expuestos al virus-, dio un giro con la aprobación de la vacuna de AstraZeneca y las dudas sobre su efectividad en personas mayores de 55 años, lo que llevó al ministerio de Sanidad a cambiar el plan y llevarlo a cabo en función de la edad para vacunar de forma simultánea a otros grupos de población considerados esenciales.

El plan cuenta con un total de tres etapas de vacunación, de las cuales ninguna se ha dado por concluida todavía. La primera, iniciada en diciembre, contempla la vacunación de residentes y personal en centros de mayores y de atención a grandes dependientes; personal sanitario y sociosanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados.

¿Quién se está vacunando ahora?

Actualmente se están administrando las tres vacunas aprobadas contra la Covid-19 (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) a diferentes grupos. Cada comunidad autónoma mantiene su propio ritmo de vacunación. Mientras unas, como Aragón, Navarra y Galicia, avanzan rápidamente en el proceso de inmunización de su población; otras, como Madrid, se han visto afectadas por la escasez de dosis, lo que ha llevado a ralentizar la vacunación a mayores de 80.

A nivel nacional, según los datos facilitados por Sanidad, en estos momentos se está vacunando con las vacunas de ARNm elaboradas por Pfizer/BioNTech y Moderna a los siguientes grupos:

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
  • Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
  • Otro personal sanitario y sociosanitario que realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que pueden estar infectadas: personal del ámbito hospitalario y de Atención Primaria, dentistas, higienistas y otro personal sanitario que atiende a personas sin mascarilla durante más de 15 minutos.
  • Personas consideradas como grandes dependientes que no estén actualmente institucionalizadas.
  • Personas mayores de 80 años.

Por otro lado, y de forma simultánea, se está vacunando con la de AstraZeneca a los menores de 56 años que forman parte de los siguientes grupos:

  • Personal de los servicios de salud pública implicados en la gestión y respuesta de la pandemia.
  • Personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad: servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes, así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas.
  • Personal sanitario de los siguientes colectivos: fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica.
  • Trabajadores de instituciones penitenciarias (IIPP).
  • Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas, docentes y personal de educación infantil, necesidades educativas especiales, de educación primaria y de secundaria.

¿Quiénes serán los siguientes en recibir la vacuna?

Los siguientes a vacunar forman parte de la segunda etapa, ya iniciada con mayores de 80 años, que continuará con los otros grupos de población de distintas edades hasta el mes de junio, cuando se espera iniciar la tercera etapa.

Grupos de vacunación
Grupos de vacunación
Henar de Pedro

Así, con las vacunas de Pfizer y Moderna se vacunará a:

  • Personas entre 70 y 79 años, primero.
  • ​Personas entre 60 y 69 años, tras las anteriores. 
  • ​Menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por Covid-19.
  • ​Personas entre 56 y 59 años.

Con la de AstraZeneca, en línea con el plan de administrarla a menores de 55 ños, se empezará a vacunar a aquellas personas que tengan más de 45 años y menos de 56.

Grupos pendientes de anunciar

Por último, y previsiblemente a partir del mes de junio, se procederá a administrar la vacuna, en la etapa 3, al resto de grupos prioritarios, que todavía están pendientes de anunciar. 

Mientras tanto, el anuncio de llegada de nuevas remesas de vacunas (entre ellas la de Janssen, que podría autorizarse esta misma semana), fomentan el optimismo entre las autoridades sanitarias, que esperan que con el aumento de dosis disponibles se pueda impulsar el proceso de inmunización y llegar así, cuanto antes, a tener a una gran parte de la población protegida frente al virus. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento