Darias anuncia que en abril llegarán 4,8 millones de vacunas de Pfizer

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
EFE
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que en abril llegarán 4,8 millones de vacunas solo de la farmacéutica Pfizer, lo que incrementará considerablemente el ritmo de vacunación. 

En una entrevista en la Cadena Ser, Darias ha mantenido el objetivo de que el 70% de la población esté vacunada durante el verano y ha dicho que, si bien en el primer trimestre las vacunas llegaron de forma limitada, a partir del segundo habrá "un incremento importante" con casi cinco millones de dosis de Pfizer en abril; 1,2 millones de vacunas por semana (actualmente se están repartiendo 546.390 nuevas dosis a la semana entre las comunidades autónomas).

Además ha señalado que esta semana se aprobará la nueva vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Janseen -proveniente de la compañía Johnson & Johnson- y que también se empezará a suministrar a partir de abril.

"Vamos cumpliendo hitos marcados", ha dicho la ministra, al tiempo que ha recordado que ya se ha vacunado el 100% de las personas mayores de las residencias, casi el 100% de los sanitarios y están ya con los mayores de 80 años para vacunar posteriormente a los de 70 y 60 años.

"A partir de ahí estaremos en un nuevo estadio de vacunación", ha recalcado tras incidir en que espera que pronto se pueda marcar el grupo de las personas con enfermedades de riesgo.

En cuanto a las vacuna de AstraZeneca, suministrada de momento solo a los menores de 55 años, Darias ha indicado que si hay evidencias científicas y se acredita que tiene efecto en edades superiores "estaremos abiertos" a ello.

Asimismo ha confiado en que en un plazo no muy lejano se pueda establecer una auditoría externa para evaluar de manera conjunta el proceso de vacunación, siempre con el compromiso del Consejo Interterritorial de Salud.

4,4 millones de dosis ya administradas

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad, correspondientes al viernes pasado, muestran que las comunidades han recibido 5.583.955 dosis (de las tres vacunas disponibles: Pfizer, Moderna y AstraZeneca), de las que se han administrado el 80,1%. (4.471.577 las dosis). Hasta el momento, 1.342.485 personas han recibido ya la pauta completa de vacunación.

La comunidad autónoma que más vacunas ha puesto sobre las que ha recibido con los datos del Ministerio es Andalucía, que ha alcanzado el 86%, seguida por Aragón con un 85,8%, Galicia con 82,7%, Extremadura con el 82,1%, Cataluña con 81,1%, Navarra con el 80,4%, Cantabria con 80,2% y Madrid con el 80% de dosis disponibles inoculadas. La ciudad autónoma de Ceuta suma el 85,7%.

Estas nueve regiones igualan o superan el 80 % de dosis puestas, pero todas han puesto más del 70 % de las dosis recibidas (desde el 73,7 % de Baleares), salvo el País Vasco que se queda en el 62,8 %.

5,7 millones de Moderna

Según anunció la ministra portavoz, María Jesús Montero, la semana pasada, España adquirirá 17 millones de dosis adicionales de la vacuna de Moderna en el marco del nuevo proceso de negociación de la Unión Europea, que comprará 150 millones más a este laboratorio, según Montero, que ha revelado que el Gobierno ha invertido ya casi 1.900 millones de euros en las diferentes vacunas contra la covid-19 que han ido apareciendo.

Así lo dijo Montero el pasado martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que detalló que, de la compra total de la UE, a España le corresponden 17 millones de dosis, de las cuales 5,7 millones llegarán en el tercer trimestre del año y 11,3 en el cuarto.

Esta nueva remesa de vacunas de Moderna se suma a los 16 millones que España "podría disponer gracias a la compra inicial de noviembre por parte de la Comisión Europea", ha subrayado, y servirá para que las comunidades puedan cumplir con su calendario vacunal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento