Tanta Europa
Tanta Europa

Crecen los problemas para AstraZeneca: La UE amenaza con bloquear más exportaciones de su vacuna Covid

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Parlamento europeo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Parlamento europeo.
FRANCISCO SECO / EPA / EFE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Parlamento europeo.
Una dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la covid-19.
EFE

Crecen los problemas para AstraZeneca: a la retahila de incidentes que ha tenido su vacuna contra la Covid, se suman ahora las advertencias de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha amenazado a la farmacéutica anglosueca con bloquear el resto de sus exportaciones fuera de la UE mientras no cumpla con lo pactado con los socios comunitarios. 

El viernes pasado, Italia estrenó el mecanismo para impedir exportaciones del medicamento fuera de la UE al detener un envío de 250.000 dosis que la empresa iba a hacer a Australia. "No fue un caso aislado", ha señalado la presidenta de la Comisión.

Von der Leyen hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a varios medios europeos, en la que reveló que la farmacéutica anglosueca había entregado menos del 10% de las dosis comprometidas con la Unión. 

Para el primer trimestre del año, la empresa había pactado con los socios europeos 100 millones de dosis, pero solo se habían recibido 10.

“Si una compañía no cumple, no podemos permitir exportaciones”

“Si una compañía no cumple, no podemos permitir exportaciones”, ha asegurado Von der Leyen.

"Mientras AstraZeneca no pueda explicar por qué no entregan las vacunas comprometidas en Europa, tenemos el problema de que las dosis producidas aquí en la UE se vayan a otro lado", ha agregado después. "Creo que es responsabilidad de la empresa organizar sus entregas".

En la entrevista, Von der Leyen también señaló que la meta es que la Unión reciba unos 100 millones de dosis al mes. Las entregas se acelerarán porque en las próximas semanas se aprobarán más vacunas por parte de las autoridades europeas. 

Le crecen los problemas

Las amenazas de Von der Leyen se suman así a los problemas que la también llamada vacuna de Oxford ha tenido en las últimas semanas. En Italia y Austria se investiga la muerte de personas en las horas siguientes a haber sido inoculados, aunque las autoridades recalcan que se trata de un medicamento aprobado seguro. 

En España hay varias quejas por la fuerte reacción que ha causado en algunos pacientes; al grado de que Sanidad recomienda tomar Paracetamol antes de su administración para amortiguar los efectos secundarios.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento