La serie de incidentes con la vacuna de AstraZeneca que complica los planes de vacunación contra la covid-19

Sanitarias con una vacuna de AstraZeneca en Vietnam.
Sanitarias con una vacuna de AstraZeneca en Vietnam.
LUONG THAI LINH / EFE
Sanitarias con una vacuna de AstraZeneca en Vietnam.
Una dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la covid-19.
EFE

Varios incidentes relacionados con la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 han complicado los planes en la inoculación de este medicamento. Austria ha detenido la administración de un lote, mientras varias personas se han negado a ponérsela pese a que todos los estudios avalan su seguridad. 

Y es que su arribo ha estado acompañado de polémica. Primero por la reticencia de varios países (entre ellos España) para aplicarla a mayores de 55 años, y después por los efectos secundarios asociacios a su inoculación. Y a todo ello se agregan varios casos de personas que han muerto tras ser vacunadas, aunque en ninguno se ha llegado a probar la relación entre el deceso y el medicamento. 

La vacuna ha sido aprobada por la Unión Europea, Estados Unidos y otros gobiernos, que han certificado su seguridad. La gran mayoría de los inoculados no han tenido problemas, y los expertos han confirmado su efectividad a la hora de bajar drásticamente la virulencia del coronavirus. 

Pero los problemas para la farmacéutica también vienen por el lado de la producción: tiene problemas para cumplir con las dosis pactadas con la Unión Europea. Solo ha entregado un 10% de los 100 millones de dosis que firmó con los socios europeos, e Italia ya vetó un envío de 250.000 dosis que pretendía enviar a a Australia. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layen, ya ha amenazado con seguir bloqueando sus exportaciones. 

Los siguientes son algunos de los incidentes registrados.

Muerte en los ensayos

Uno de los primeros sucesos relacionados con la también llamada vacuna de Oxford, que en su día fue una de las más adelantadas en el proceso de desarrollo, se produjo en Brasil. En octubre pasado, un voluntario que participaba en los ensayos murió el Sao Paulo.

El hombre tenía 28 años y, según la prensa local, se le había administrado un placebo y no la vacuna. AstraZeneca siguió adelante con las pruebas y el medicamento fue finalmente aprobado por las autoridades de varios países.

Víctima mortal en Italia

A principios de este mes, una mujer italiana de 62 años murió cuatro días después de recibir la vacuna. Tenía problemas de colesterol previos, y ya dos horas después de ser vacunada, comenzó a experimentar mareos y vómitos.

Los síntomas se fueron agravando, al grado de que tuvo que ser llevada de nuevo al hospital. Tras cuatro días de mareos, vómitos y agotamiento, la mujer, que ejercía como profesora en Nápoles, murió en el centro médico.

Sus familiares presentaron una denuncia y el caso está siendo investigado por la Fiscalía.

Corea del Sur

Corea del Sur ha sido otro país que ha registrado muertes relacionadas con la vacuna. A principios de mes, las autoridades investigaron el deceso de al menos ocho personas en las horas siguientes de recibir el fármaco de AstraZeneca.

Las víctimas tenían patologías previas, y al final las autoridades sanitarias de ese país no encontraron evidencia de que su muerte tuviera relación con la inoculación.

“Hemos concluido que en principio es difícil establecer cualquier relación entre las reacciones adversas de las víctimas tras ser vacunadas y sus muertes”, señaló este mismo lunes el director de la Agencia Coreana de Control y Prevención de Enfermedades, Jeong Eun-kyeong.

Caso en Austria

En Austria, las autoridades han suspendido este domingo la aplicación de un lote de la vacuna tras la muerte de una mujer de 49 años horas después de recibirla y sufrir graves trastornos de coagulación.

Hay otro caso relacionado con el mismo lote, administrado en una clínica del distrito de Zwettl, en el estado federado de Baja Austria. Otra mujer de 35 años ha desarrollado una embolia pulmonar, aunque ya se está recuperando.

Pese a ello, las autoridades sanitarias austriacas han recalcado que "actualmente no hay evidencia de una relación causal con la vacuna".

Incidentes en España

En España no se ha registrado ninguna muerte relacionada con la vacuna de AstraZeneca. Ella ha sido aplicada principalmente a otros colectivos considerados de riesgo, además del sanitario, como profesores, militares y policías.

Lo que sí ha pasado es que se han registrado muchos casos de fuertes reacciones adversas. La semana pasada, tan solo en Madrid se pusieron de baja medio centenar de docentes debido a los efectos secundarios. Algunos de ellos llegaron a describir los síntomas como "la peor resaca de mi vida.

Sanidad ha modificado su protocolo y ha pedido que quienes vayan a recibir la vacuna de AstraZeneca se tomen previamente un gramo de paracetamol para amortiguar los efectos secundarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento