Italia 'estrena' el bloqueo de la UE a la exportación de vacunas: suspende el envío de 250.000 dosis a Australia

  • El primer ministro Mario Draghi ya había pedido más firmeza en ese tipo de decisiones.
El expresidente del BCE, Mario Draghi, abandona su domicilio este martes antes de ser nombrado candidato a primer ministro.
El primer ministro italiano, Mario Draghi.
FABIO FRUSTACI / EFE

Mario Draghi lo avisó y el que avisa no es traidor. Hace solo unos días, el primer ministro italiano pidió en la cumbre del Consejo Europeo que la UE fuera más dura a la hora de controlar las exportaciones de vacunas contra el coronavirus fuera del bloque. Ahora Italia se convierte en el primer Estado miembro que recurre al mecanismo aprobado por la UE y ha bloqueado el envío de 250.000 dosis de AstraZeneca para Australia.

Tal como adelanta el Financial Times, el Gobierno italiano habría comunicado esta decisión a finales de la semana pasada, y la Comisión, que tiene potestad para hacerlo, no se habría opuesto a ello. El sistema de la UE para controlar la exportación de dosis viene desde la polémica con AstraZeneca, pues se sospechó que la farmacéutica derivaba a terceros países dosis que le correspondían a la UE.

El sistema de control cuenta con excepciones, como las exportaciones a países vecinos o de renta baja, y prevé que la decisión sobre si autorizar o no una remesa no se demore más de 24 horas. Bruselas cree "justo" tener acceso a toda esta información en las circunstancias actuales y piensa que las exportaciones serán permitidas en la mayoría de los casos. Solo se rechazarán "en circunstancias muy específicas", cuando se detecten "incoherencias" que apunten a que esas vacunas deberían quedarse en el bloque de acuerdo con los contratos firmados entre la UE y las compañías.

Durante los últimos meses, la UE ha llegado a acuerdos con diversos grupos farmacéuticos para garantizarse el suministro de vacunas una vez fueran aprobadas. En total, ha adquirido unas 2.800 millones de dosis a empresas como Pfizer/BioNTech, Moderna, CureVac, AstraZeneca- Universidad de Oxford, Janssen o Sanofi-GSK. También continúa negociando con Novavax y Valneva. De momento, eso sí, solo tiene aprobadas las vacunas de Pfizer Moderna y la propia AstraZeneca. El 11 de marzo está previsto que se dé luz verde a la de Janssen, que es de una sola dosis.

Mario Draghi, que se estrenó como primer ministro italiano en un Consejo Europeo la pasada semana, avisó de que es necesaria más mano dura ante los incumplimientos de las farmacéuticas, ejemplificados sobre todo en el caso de AstraZeneca. Aunque la Comisión reitera que no va contra la compañía, Italia ha abordado el asunto con firmeza en cuanto ha podido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento