¿Se acaba el teletrabajo? Según un estudio, la inmensa mayoría prefiere la oficina como principal lugar de trabajo

  • Según CBRE, el 80% quiere estar en la ofcina al menos 3 días a la semana.
  • Un 68% de empleados dice trabajar más en casa (una hora diaria más de media).
Teletrabajo como forma de vida. Un rompecabezas para las familias.
Una mujer trabaja desde el salón de su casa, con los niños al fondo.
JORGE PARÍS
Teletrabajo como forma de vida. Un rompecabezas para las familias.

En mitad de la primera ola de la pandemia, en el segundo trimestre de 2020, teletrabajaban 3 millones de españoles. Sin embargo, al acabar el año, la cifra no llegaba a los 2 millones. Un millón de trabajadores habían vuelto a la oficina.

Podría pensarse que el teletrabajo se desinfla, pero ¿no dijimos que había llegado para quedarse? Sí, pero no tanto. Tal vez lo de trabajar desde casa guste más a las empresas que a los trabajadores. Un estudio de CBRE dice ahora que la inmensa mayoría prefiere ir a la oficina al menos 3 días por semana.

En concreto, el 80% de los trabajadores quiere que la oficina sea su principal lugar de trabajo al menos tres días a la semana cuando acabe la actual crisis sanitaria. Según el informe 'Un año de teletrabajo', en el que han participado más de 2.300 empleados españoles de empresas de diferentes sectores, los empleados ya muestran signos de agotamiento y de menor productividad por la distancia física con sus compañeros.

El análisis de esta consultora muestra la preferencia por un modelo híbrido cuando vuelva la normalidad. El 28% de los encuestados quiere trabajar desde la oficina los 5 días de la semana, seguido por otro 29% que iría a la oficina 3 o 4 días y un 23% que optaría por 2 o 3 días. Por el contrario, solo un 14% quiere teletrabajar 4 o 5 días.

El estudio de CBRE pone de relieve también cómo trabajar desde casa ha supuesto una novedad para muchos, ya que el 85% tenía experiencia limitada o nunca lo había hecho. Un 50% reconoce tener, con el teletrabajo, una menor interacción con sus compañeros. De esta manera, la distancia con los compañeros y clientes (35%), la situación del hogar (26%) y la tecnología y el equipamiento (22%) son los principales motivos de ineficiencia.

Entorno, salud y conciliación

También se han analizado los efectos y la visión del teletrabajo en otras categorías como entorno y equipamiento, rutina y efectividad, salud y conciliación. El 17% considera que no tiene el entorno necesario para teletrabajar de manera efectiva. De hecho, el principal reto que representa a un 25% es la ausencia de una estancia diferenciada. Con relación al equipamiento y material, el 23% afirma no tener el equipamiento necesario para trabajar de forma efectiva. El monitor y el teclado son los elementos que por lo general más se echan en falta.

Otra categoría analizada en el informe de esta consultora ha sido la rutina y efectividad del teletrabajo, destacando que el 68% de los encuestados reconoce trabajar más desde casa, siendo la media una hora diaria más de trabajo. Por otro lado, al 60% de los empleados el teletrabajo les ha supuesto un aumento en el número de reuniones, este incremento se acentúa en las empresas del sector inmobiliario y en las empresas energéticas.

Por último, el estudio aborda temas fundamentales como la salud y la conciliación, destacando que, el 50% de los empleados encuestados reconoce tener un impacto positivo en la salud. De hecho, el 72% cree que el teletrabajo permite hacer los descansos necesarios. Únicamente para menos del 15% de los encuestados el teletrabajo tiene un impacto negativo en el equilibrio entre trabajo y vida personal, siendo los más afectados los que viven en pareja o con hijos pequeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento