Margarita del Val explica lo que ocurrirá en dos semanas tras los datos que ha recibido

La investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC Margarita del Val.
La investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC Margarita del Val.
Marta Fernández Jara / EUROPA PRESS
La investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC Margarita del Val.

La viróloga e investigadora del CSIC Margarita del Val, una de las voces científicas más escuchadas durante la pandemia del coronavirus, ha lanzado una advertencia sobre lo que puede ocurrir dentro de dos semanas, en base a los datos que dispone de la movilidad de las poblaciones.

En un encuentro en Onda Vasca en el que también ha participado el exdirectivo de la OMS Daniel López Acuña, Del Val ha resaltado que la movilidad "está creciendo peligrosamente por encima de los umbrales críticos, que predicen que en un par de semanas van a empezar a subir los muertos", ha indicado.

"Y estamos en un nivel de muertos muy elevado y muy intolerable", ha agregado Del Val, que ha advertido: "Si en un par de semanas empiezan a subir después de dos semanas más bajando, estamos muy mal". 

En este sentido, ha explicado que "la movilidad es lo que hace que estemos en contacto con más personas distintas, por mucho cuidado que tengamos, y el virus se transmite por contagio entre personas", ha señalado.

Del Val ha alertado de que, cuanto más se mueva la población, más riesgo de contagio existe. "Estamos en un tiempo de todavía mucho frío en invierno y, para mí, salvar la Semana Santa es salvar a las personas que se morirían si tenemos un comportamiento insensato", ha añadido. "No hay que salvar las ganas de vacaciones o de cambiar de sitio", ha zanjado.

Vacunación

En otro punto de la entrevista, la investigadora del CSIC ha querido también destapar la creencia de que la vacunación en España "está ya muy avanzada entre las personas mayores".

Del Val ha insistido en que solo se ha vacunado a un 3% de los colectivos "de altísimo riesgo", los mayores de 65 años, que son los correspondientes a las residencias. "Hemos avanzado muy poquito. Por eso reclamamos más dosis, más vacunas, más velocidad de vacunación, que está limitada por el número de vacunas. Que nadie se crea que nos sobran vacunas y que están vacunados todos los vulnerables, en absoluto", ha remarcado.

Si ha existido una bajada de oleada de invierno causada por las Navidades, según ha especificado, ha sido por las medidas de contención, no por los efectos de las vacunas, que únicamente "se han visto en las residencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento