El PP sufre una fuerte caída tras las elecciones catalanas, mientras Vox sube y la izquierda se recupera

  • La caída de los populares deja a Vox más cerca que nunca de ser la fuerza hegemónica de la derecha.
  • PSOE y Unidas Podemos repuntan después de meses de caída.
  • La encuesta de DYM para 20minutos es la primera publicada que recoge el efecto de las elecciones del 14-F.
Estimación de voto.
Estimación de voto.
Henar de Pedro
Estimación de voto.

El resultado de las elecciones del 14 de febrero en Cataluña ha tenido efectos colaterales en el panorama político de toda España que amenazan con convertirse en un terremoto en el bloque de la derecha. Así se desprende de la encuesta elaborada por DYM para 20minutos entre el 19 y el 23 de febrero, que estima que la irrupción de Vox en el Parlament superando a Cs y PP impulsaría a la formación de Santiago Abascal hasta el 18,1% de los votos si hoy se celebraran elecciones generales.

Eso dejaría a Vox a apenas punto y medio de superar a un PP que se despeñaría y bajaría de la barrera del 20% de los sufragios. La izquierda también se refuerza tras las catalanas: tras varios meses a la baja, tanto PSOE como Unidas Podemos crecen, aunque seguirían teniendo resultados por debajo de los que consiguieron en 2019.

El buen resultado de Vox en Cataluña –11 escaños, por encima de los 6 de Cs y los 3 del PP– se traduce en un ligero crecimiento en su porcentaje de estimación de voto, apenas siete décimas superior al registrado en la encuesta de diciembre y casi tres puntos por encima del conseguido en noviembre de 2019. Pero lo que más acercaría a los de Abascal a convertirse en segunda fuerza política en número de votos sería el desplome del PP, que únicamente conseguiría el 19,6% de los sufragios. El partido que lidera Pablo Casado baja más de tres puntos con respecto a diciembre, y se quedaría casi punto y medio por debajo de sus resultados de las últimas generales.

La buena noticia para el PP es que, en número de escaños, Casado conseguiría salvar los muebles y obtendría entre 86 y 90 diputados, frente a los 89 que tiene ahora. Vox experimentaría un fuerte crecimiento pasando de sus 52 actas a entre 66 y 69. No obstante, ni siquiera con sus mejores perspectivas ambas fuerzas sumarían los diputados suficientes para gobernar, y tampoco los alcanzarían con Cs, que sigue más o menos estable y sumaría el 7,5% de las papeletas y entre 9 y 12 escaños (ahora tiene 10). El bloque de la derecha, en el mejor de los casos, sumaría 171 parlamentarios, y la mayoría absoluta está en 176.

PSOE y Unidas Podemos repuntan

En el otro lado del espectro político, la victoria en Cataluña del candidato socialista Salvador Illa y el resultado de En Comú Podem, que aguantó sus ocho escaños, han provocado un repunte de PSOE y Unidas Podemos, que se sitúan en sus mejores registros desde hace meses. Si las elecciones se celebrasen hoy, los socialistas obtendrían un 25,4% de los votos, casi un punto y medio por encima de la estimación de diciembre. Los morados, por su parte, conseguirían un 12,5% de los sufragios, lo que supone un crecimiento de más de dos puntos con respecto a diciembre.

Evolución de la estimación de voto.
Evolución de la estimación de voto.
Henar de Pedro

Es cierto que PSOE y Unidas Podemos acusan el desgaste de su primer año de coalición, aunque no de la misma manera: Pedro Sánchez estaría tres puntos por debajo de su resultado de 2019, mientras Pablo Iglesias solo perdería medio punto con respecto a las últimas generales. No obstante, en número de escaños las dos formaciones podrían clavar su actual reparto de fuerzas: en el supuesto más favorable para ellos, PSOE y Unidas Podemos conseguirían, respectivamente, 120 y 35 escaños, los mismos que tienen ahora.

Solo el 42,1% de los encuestados aprueba la labor del Gobierno, mientras el 57,2% la suspende. La nota media que obtiene el Ejecutivo es de 3,5, en línea con la de meses anteriores, yson los votantes de Unidas Podemos los que mejor lo valoran con un 6,2, frente al 5,6 que le dan los votantes socialistas. En el otro extremo, quienes votan a Vox califican al Gobierno con un 1,1, y los votantes del PP, con un 2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento