El Gobierno estudia que el cobro del ERTE no perjudique a la renta

  • "La idea es que no tengan una especial penalización impositiva por haber cobrado del SEPE", ha dicho Joaquín Pérez Rey.
Trabajadores en una fábrica
Trabajadores en una fábrica
EUROPA PRESS/ARCHIVO

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha señalado este miércoles que están colaborando con la Agencia Tributaria con la idea de evitar que los trabajadores que han recibido prestaciones del SEPE por estar en un ERTE tengan una "especial penalización impositiva".

Durante su intervención en un debate organizado por Servimedia sobre la negociación colectiva, Pérez Rey ha sido preguntado por la situación que pueden afrontar muchos trabajadores en la declaración de la renta de 2020 por haber tenido dos pagadores, su empresa y el SEPE durante el tiempo que hayan estado en ERTE.

Fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social han explicado a EFE posteriormente que la colaboración a la que se ha referido Pérez Rey no tiene que ver con el número de pagadores, "sino que se circunscribe, específicamente a la remisión actualizada y fehaciente de las cantidades abonadas por el SEPE a las personas trabajadoras en ERTE para que estas tributen conforme a las retribuciones que, efectivamente, hayan percibido".

"Ya hemos avanzando algo en este terreno y la idea es que los trabajadores no tengan una especial penalización impositiva por haber cobrado del SEPE", ha afirmado Pérez Rey.

En el mismo debate, Pérez Rey ha insistido en la necesidad de modernizar la negociación colectiva en España adaptándola a la nueva realidad económica y productivo y ha señalado que la intención de Trabajo es que sean los agentes sociales, patronal y sindicatos, los que decidan, por ejemplo, en el tema de la prevalencia de los convenios.

"No es necesario intervenir desde la ley", ha avanzado Pérez Rey en uno de los temas de la reforma laboral, la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial, que el Gobierno quiere abordar.

Aunque Pérez Rey ha destacado la función del convenio sectorial, ha insistido en que hay que devolver a patronal y sindicatos "fuerza" para negociar.

"Ellos tienen la madurez suficiente, la capacidad de decidir qué negocian, en qué ámbitos y en qué tiempos lo hacen", ha insistido.

En el debate ha participado también el exministro Manuel Pimentel, y el secretario general del sindicato Fasga, Miguel Venegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento