Este es el microorganismo que podría colonizar Marte

Representación de la llegada del Perseverance a Marte.
Representación de la llegada del Perseverance a Marte.
NASA/JPL-Caltech

¿Son capaces los microbios de sobrevivir en la superficie de Marte? Esta es la pregunta a la que ha tratado de dar respuesta un experimento llevado a cabo por científicos de grupos de investigación de Microbiología Espacial, Astrobiología y Biofísica del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), del Laboratorio de Aerobiología del Centro de Investigación Ames de la NASA, así como ingenieros del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Los resultados de la misión MARSBOx se han publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology y revelan que las esporas del hongo Aspergillus niger, conocido popularmente como moho, podrían ser capaces de sobrevivir de forma temporal en condiciones similares a las de la superficie del planeta rojo.

"Vimos que podían sobrevivir durante al menos cinco horas bajo una intensa radiación ultravioleta, y probablemente podrían sobrevivir más tiempo si encuentran una forma de protegerse de la fuerte radiación", destacan los principales investigadores.

Las esporas de hongos pueden resistir las condiciones de Marte

Para llevar a cabo este experimento, en septiembre de 2019 enviaron un globo científico a la estratosfera y expusieron diferentes microorganismos, como bacterias, hongos y levaduras, en un entorno simulado a las condiciones de la atmósfera, la presión, la temperatura y la radiación ultravioleta de Marte.

Los microorganismos probados fueron elegidos "en base a la relevancia de la astrobiología y la biología espacial". Este globo fue lanzado desde Fort Sumner en Nuevo México y llegó a la estratosfera a una altitud de 38 kilómetros. "Los resultados preliminares muestran que la mayoría de las bacterias murieron, pero las esporas de los hongos pudieron resistir el duro ambiente", detallan.

Como explica el estudio, aunque las células bacterianas presentaban cierta sensibilidad a la exposición de los rayos ultravioleta en la estratosfera media, además de la desecación a largo plazo, las esporas de Aspergillus niger "fueron altamente resistentes a todas las condiciones probadas".

En este sentido, comprender la resistencia de determinados microorganismos a los viajes espaciales es esencial para el éxito de futuras misiones al planeta rojo, según los investigadores. "Con misiones tripuladas a largo plazo a Marte, necesitamos saber cómo sobrevivirían los microorganismos asociados con los humanos, ya que algunos pueden representar un riesgo para la salud de los astronautas", explica la investigadora Katharina Siems. Desde el punto de vista positivo, algunos microbios podrían ser útiles para producir alimentos de forma independiente de la Tierra.

¿Por qué es necesario incluirlas en los estudios de contaminación?

Por ello, los investigadores del experimento sostienen que las esporas de hongos pigmentados tienen más probabilidades de sobrevivir en Marte y recalcan la importancia de incluirlas "en los estudios de contaminación del avance de Marte y las políticas de protección planetaria relevantes". 

Además, los expertos subrayan que la sensibilidad de las esporas de hongos al calor extremo o a altas dosis de fuentes combinadas de radiación espacial, así como a otras condiciones que afecten a la capacidad de supervivencia, debería evaluarse más a fondo para ver el "potencial de contaminación en entornos analógicos de Marte".

"Usar analogías para el entorno marciano, como la misión del globo MarsBox a la estratosfera, es una forma realmente importante de ayudarnos a explorar todas las implicaciones de los viajes espaciales en la vida microbiana y cómo podemos impulsar este conocimiento hacia descubrimientos espaciales asombrosos", destacan los investigadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento