La NASA desvela el primer vídeo de un vehículo humano posándose en Marte: así fue el aterrizaje de Perseverance

Por primera vez en la historia se ha captura en vídeo un aterrizaje en Marte.
Por primera vez en la historia se ha captura en vídeo un aterrizaje en Marte.
20BITS
Por primera vez en la historia se ha captura en vídeo un aterrizaje en Marte.
Por primera vez en la historia se ha captura en vídeo un aterrizaje en Marte.
NASA

“Esta es la primera vez que hemos podido capturar un evento como el aterrizaje de una nave espacial en Marte”. Así arrancaba Mike Watkins, director del NASA Jet Propulsion Laboratory, la rueda de prensa de presentación de las impresionantes imágenes de Perseverance posándose en la superficie marciana.

Sin mucha más dilación, daba paso a Matt Wallace, subdirector de proyectos de la misión Marte 2020. Wallace ha contado cómo nació la idea de poner cámaras a Perseverance para capturar el aterrizaje con el máximo detalle: su hija, gimnasta, le pidió una cámara deportiva para grabarse practicando y cuando se la puso en el arnés en el pecho hizo una voltereta hacia atrás. Cuando Wallace vio el vídeo sintió cómo sería poder hacer un movimiento así. Reconocía que es poco probable que él vea con sus propios ojos un amartizaje, así que pensó que grabarlo de esta forma sería como poder vivirlo de alguna manera.

Segundos después de esta historia, los espectadores han podido ver cómo fueron los ‘los siete minutos de terror’, cómo fue el aterrizaje en el cráter Jezero el vehículo más pesado, complejo y caro que ha enviado a Marte:

Desde el momento en que se abre el paracaídas, el sistema de cámaras cubre la totalidad del proceso de descenso, mostrando parte del intenso viaje del rover al cráter Jezero de Marte. El metraje de las cámaras de alta definición a bordo de la nave comienza a 11 kilómetros sobre la superficie, mostrando “el despliegue supersónico del paracaídas más masivo jamás enviado a otro mundo”, explica la NASA, y termina con el aterrizaje del rover en el cráter.

Se trata de un auténtico asiento en primera fila al aterrizaje de Perseverance en Marte. El nuevo vídeo del rover de la NASA “narra hitos importantes durante los minutos finales de su entrada, descenso y aterrizaje (EDL) en el planeta rojo el 18 de febrero cuando la nave espacial se desplomó, se lanzó en paracaídas y se lanzó hacia la superficie marciana”, dice la agencia espacial estadounidense.

“Este video del descenso de Perseverance es lo más cerca que puede estar de aterrizar en Marte sin ponerse un traje de presión”, ha dicho Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA. Cinco cámaras comerciales disponibles en el mercado ubicadas en tres componentes diferentes de la nave espacial recopilaron las imágenes. 

Dos cámaras en la carcasa trasera, que encapsulaban el rover en su viaje, tomaron fotografías del paracaídas inflándose. Una cámara en la etapa de descenso proporcionó una vista hacia abajo, incluida la parte superior del rover, mientras que dos en el chasis del rover ofrecieron perspectivas tanto hacia arriba como hacia abajo:

Ubicación de las cámaras EDL (entrada, descenso y aterrizaje).
Ubicación de las cámaras EDL (entrada, descenso y aterrizaje).
NASA

El vídeo son cerca de 3 minutos y medio que comienzan en negro -la lente de la cámara todavía está cubierta dentro del compartimiento del paracaídas- y cuando el vehículo aún va a unos 20.100 kilómetros por hora. En menos de un segundo, el paracaídas de la nave espacial se despliega y “se transforma de un cilindro comprimido de 46 por 66 centímetros de nailon, Technora y Kevlar en un cilindro completamente inflado de 21,5 metros de ancho, el más grande jamás enviado a Marte”.

El vídeo también captura la caída del escudo térmico después de proteger a Perseverance de temperaturas abrasadoras durante su entrada a la atmósfera marciana. “La vista hacia abajo desde el rover se balancea suavemente como un péndulo” mientras vemos cada vez más nítido el paisaje marciano. Finalmente el vehículo se va acercando y levanta mucho polvo y pequeñas rocas, unas rocas que probablemente no se habían movido durante miles de millones de años.

“Colocamos el sistema de cámara EDL en la nave espacial no solo para tener la oportunidad de comprender mejor el rendimiento de nuestra nave espacial durante la entrada, el descenso y el aterrizaje, sino también porque queríamos llevar al público al viaje de su vida: el aterrizaje en la superficie de Marte”, afirmaba Dave Gruel, ingeniero principal del subsistema de cámara y micrófono EDL de Marte 2020.

23.000 imágenes de la superficie y sonidos marcianos

Durante el fin de semana, el equipo de la misión Marte 2020 ha recolectado 30GB de información y unas 23.000 imágenes del vehículo aterrizando. Pero no solo eso: un micrófono en el rover también ha proporcionado la primera grabación de audio de sonidos del planeta rojo, aunque lamentablemente no del amartizaje.

“Un micrófono conectado al rover no recopiló datos utilizables durante el descenso, pero el dispositivo comercial listo para usar sobrevivió al descenso altamente dinámico a la superficie y obtuvo sonidos del cráter Jezero el 20 de febrero”. Gracias a esta tecnología hemos podido escuchar cómo suena una bocanada de aire marciano:

También se ha publicado este lunes la primera imagen de la misión de tipo panorámico de la ubicación de aterrizaje del rover, tomado por las dos cámaras de navegación ubicadas en su mástil.

1965 vs. 2020

El 14 de julio de 1965, una sonda llamada Mariner 4 llegó al planeta Marte y tomó las primeras fotos que los humanos habían visto de otro mundo: 21 granulosas imágenes en blanco y negro enviadas a través de las distancias del espacio. Esas fotografías habían sido tomadas a una distancia de casi 10.000 kilómetros de la superficie marciana.

Para ‘hacerlas realistas’, fueron coloreadas a mano. Este fue el resultado:

La imagen de Marte coloreada a mano.
La imagen de Marte coloreada a mano.
NASA

Descanso e inspección

Perseverance, el quinto rover que la NASA ha aterrizado en Marte, se encuentra actualmente en una revisión exhaustiva de todos sus sistemas e instrumentos. Este lunes, el equipo revisará cinco de los siete instrumentos del rover y realizará las primeras observaciones meteorológicas con el instrumento Mars Environmental Dynamics Analyzer. En los próximos días, una panorámica de 360 grados de Jezero por la Mastcam-Z debería transmitirse, proporcionando la vista de mayor resolución en el camino por delante.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento