La OMS celebra la sexta semana de contagios a la baja y pide a los países "acelerar la vacunación"

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.
María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.
JORGE PARÍS

La vacunación sigue siendo una asignatura pendiente en casi todos los países alrededor del mundo. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la positiva evolución de los casos por Covid-19 a escala global, que acumulan seis semanas a la baja, y considera "fundamental" poder acelerar el proceso de vacunación.

De esta forma lo ha expresado este martes la directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, quien ha reconocido que esta evolución es positiva aunque ha de ser vista "con prudencia".

En su opinión, Neira cree que es clave "seguir con las medidas que hay (para frenar los contagios), que son muchas, y aplicarlas de forma estratégica e inteligente" para continuar por la misma senda.

"Vemos que la curva por primera vez está empezando a bajar y ya es la sexta semana que cae. En cuanto a la mortalidad, también se ve que comienza a bajar aunque tres semanas después" de iniciarse la caída de casos, ha detallado durante su intervención en un congreso sobre seguridad alimentaria organizado por la patronal del sector de gran consumo Aecoc.

El siguiente paso será "ver si se puede acelerar la vacunación, si las nuevas vacunas ofrecen más oportunidades para vacunar a escala masiva", ha señalado Neira, tras advertir, no obstante, que habrá que analizar "cuáles son los fallos estructurales" para estar mejor preparados de cara a futuras pandemias.

La dirigente de la OMS ha defendido que será necesario estudiar "los fallos en origen que derivaron en esta situación para no repetir los mismos errores" y ha citado como ejemplo la mejora de la colaboración internacional.

"Debemos reflexionar sobre nuestra vulnerabilidad como sociedad. Acabamos de llegar a Marte pero al mismo tiempo tenemos los pies de barro en cuestiones como la transmisión de un virus", ha razonado Neira, quien ha recordado que desde hacía años ya se hablaba del riesgo de que una pandemia de este tipo pudiera ocurrir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento