Madrid desconfina 31 zonas básicas y 7 municipios al confirmar la tendencia "a la baja" de la Covid

  • Se amplían las limitaciones de movilidad en dos nuevas ZBS se mantienen en 23 áreas y 8 municipios.
  • El toque de queda se atrasó ayer a las 23 horas y siguen prohibidas las reuniones sociales en casa.
  • La incidencia acumulada se sitúa en 427 casos a 14 días, cuando el viernes pasado era de 625.
  • DIRECTO: Últimas noticias sobre la evolución de la pandemia.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
T.Rozas. POOL / Europa Press
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
La Comunidad de Madrid impone medidas de restricción por la Covid en la zona básica de Vinateros-Toritos (Moratalaz), en Madrid capital, y en el municipio de Villanueva del Pardillo, desde el lunes 22 de febrero, y las levanta en 31 zonas básicas de salud y en 7 localidades.

La Comunidad de Madrid confirma la tendencia a la baja del virus en la región. Por ello, ha decidido levantar las restricciones en 31 zonas básicas de salud (ZBS) y en siete localidades. Asimismo, a partir del lunes se amplían  las limitaciones de movilidad a dos nuevas ZBS por 14 días y las mantiene siete días más en 23 áreas y 8 municipios pequeños. En estas 25 zonas y ocho localidades con limitaciones viven 707.000 madrileños, el 11% de la población en la región, y en ellas se concentra el 15% de los casos. Así lo ha avanzado este viernes el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, que ha pedido no confundir "flexibilizar con relajar".

Se levantan así las restricciones en todas las zonas básicas de Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid y Alcalá de Henares, que estaban cerrados al completo. También terminan las limitaciones en las zonas básicas de La Ribota, Ramón y Cajal y Doctor Trueta, en Alcorcón; Las Ciudades en Getafe; y en Madrid capital, en Pozo del Tío Raimundo en Puente de Vallecas; General Moscardó en Tetuán; y Alpes y Rejas, en San Blas-Canillejas. También se levantan las limitaciones en Camarma de Esteruelas, Estremera, Cercedilla, Los Molinos, Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Chinchón.

Zonas confinadas en Madrid a 19 de febrero de 2021.
Zonas confinadas en Madrid a 19 de febrero de 2021.

Por otro lado, se mantienen las limitaciones de movilidad de entrada y salida hasta las 00:00 horas del lunes 1 de marzo, salvo por causa justificada, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, en la zona básica de Moralzarzal, en la zona básica de Getafe Norte y en las zonas básicas de Madrid capital de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa y General Oraá (Salamanca)y Jazmín (Ciudad Lineal).También se mantienen siete días más las limitaciones de entraday salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Villaconejos, Navacerrada, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.

"Consolidamos la tendencia descendente, pues los casos bajan día a día", ha continuado el viceconsejero, que ha cifrado en un 35% el descenso de los casos notificados esta semana respecto a la anterior y en un 52%, respecto hace dos. La incidencia acumulada se sitúa en 427 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, cuando el viernes pasado era de 625 y, hace 15 días, de 860.

También Zapatero ha asegurado que la tendencia descendente también se da en los indicadores asistenciales. En la actualidad, hay 3.340 pacientes (2.685 en planta y 655 en UCI) ingresados por coronavirus en hospitales madrileños. Esto son 825 pacientes menos que hace una semana. También baja el número de personas en seguimiento por parte del SUMMA, pasando de 16.000 hace siete días a 6.000 actualmente.

Con todo, Zapatero ha insistido en que el virus "sigue aquí" y que, bajo ese lema, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso está adoptando "medidas quirúrgicas donde el virus es predominante". Además, ha recordado que ya ayer entró en vigor el retraso del toque de queda a las 23 horas y el cierre de la hostelería a la misma hora, aunque sin posibilidad de captar nuevos clientes a partir de las 22 horas. Siguen prohibidas hasta el 1 de marzo las reuniones sociales en casas con no convivientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento