Adelante reclama un compromiso por igualdad de género en los planes municipales para reconstrucción económica

La confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga defenderá ante la Comisión Plenaria de Derechos Sociales una moción sobre políticas de igualad como acción reivindicativa en el marco del 8 de marzo, para que "desde el Consistorio se aprueben medidas efectivas en su marco de competencias para superar la desigualdad que sufren las mujeres en ámbitos clave como los cuidados, la vivienda, la brecha salarial, los planes de impulso para afrontar las consecuencias del COVID-19 o la violencia machista".
Málaga.- Adelante reclama un compromiso por igualdad de género en los planes municipales para reconstrucción económica
Málaga.- Adelante reclama un compromiso por igualdad de género en los planes municipales para reconstrucción económica
ADELANTE MÁLAGA
Málaga.- Adelante reclama un compromiso por igualdad de género en los planes municipales para reconstrucción económica

La concejala portavoz adjunta de Adelante, Paqui Macías, considera que "este 8 de marzo va a estar marcado por la nueva normalidad derivada de la pandemia, que vienen envuelta por las viejas desigualdades que sufrimos las mujeres, agravadas más si cabe por esta crisis".

Un ejemplo, ha dicho, "es el aumento de las denuncias por violencia machista durante el confinamiento, el reciente dato del Ministerio de Igualdad de que un 14 por ciento de las adolescentes se han sentido presionadas para realizar alguna actividad sexual indeseada o la profundización de la brecha que sufrimos las mujeres en el ámbito laboral y en el de los cuidados a consecuencia del COVID-19".

Macías ha alertado de que "la crisis económica también está golpeando con más virulencia a las mujeres, sufrimos mayor precarización y destrucción de empleo en los sectores feminizados". "El peso de los cuidados también los soportamos casi en exclusividad, tanto en el ámbito privado como en el público, una realidad que acarrea graves perjuicios, ya que nos corta las alas a muchas en nuestro proyecto de vida personal", ha indicado.

La portavoz adjunta de la coalición de izquierdas ha considerado necesario que desde todas las administraciones "se desplieguen políticas públicas valientes contra las desigualdades", reclamando al Ayuntamiento "que incorpore un informe de impacto de género en todas las medidas de reconstrucción postCOVID, para introducir elementos correctores de desigualdad de género".

También pide que se impulse "un amplio debate social en el ámbito de los cuidados para que desemboque en un Plan Municipal de Cuidados, y que incluya en los presupuestos de 2021 el servicio de canguraje, que fue aprobado en pleno en septiembre tras una iniciativa nuestra"; así como el aumento de la vivienda pública con criterios de género, "teniendo en cuenta que tres de cada cuatro personas desahuciadas son mujeres", y que apoye las acciones organizadas por el movimiento feminista para el próximo 8 de marzo".

Macías ha formulado otras peticiones a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España; apuntando que al primero piden que "dé marcha atrás en la implantación del pin parental, aprobado a propuesta de Vox, le decimos al PP y a Cs que no se plieguen a la ultraderecha y que no nos lleven a dar pasos atrás en relación con los derechos ya conquistados en Andalucía".

Al Gobierno central ha solicitado "que acelere los planes que tiene en marcha, como el Plan Estratégico de igualdad de oportunidades y el Plan Corresponsable, para que entre todas las administraciones podamos avanzar en la erradicación de la desigualad de género".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento