El Govern asegura que hubo "violencia gratuita" contra los Mossos en las concentraciones por Hasel en Cataluña

Varios manifestantes queman contenedores durante la manifestación en apoyo a Pablo Hasel en Barcelona.
Varios manifestantes queman contenedores durante la manifestación en apoyo a Pablo Hasel en Barcelona.
TONI ALBIR / EFE
Varios manifestantes queman contenedores durante la manifestación en apoyo a Pablo Hasel en Barcelona.
Varios manifestantes queman contenedores durante la manifestación en apoyo a Pablo Hasel en Barcelona.

El conseller de Interior de Cataluña, Miquel Sàmper, ha asegurado que hubo "violencia gratuita" contra los Mossos en las protestas de ayer por la detención y la entrada en prisión del rapero Pablo Hasel, ya que, a su juicio, los agentes "en ningún momento obstaculizaron la manifestación".

Así lo ha indicado Sàmper en rueda de prensa junto al comisario de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, para analizar los disturbios que se produjeron anoche en varios municipios catalanes y que se saldaron con 18 detenidos de entre 17 y 26 años, 25 policías y 30 manifestantes heridos y daños en la comisaría de Vic (Barcelona) tras un intento de asalto. Una de las personas heridas ha perdido un ojo a causa del impacto de un proyectil de foam de los Mossos d'Esquadra.

El conseller ha condenado "en mayúscula y en negrita" esta violencia y ha pedido "paz" en las concentraciones convocadas para la tarde de este miércoles. "Esta violencia provoca que las personas pacíficas, que son la mayoría, no puedan ejercer su derecho a manifestación", ha dicho, por lo que ha pedido que se "aísle" a los alborotadores.

Molinero, por su parte, ha advertido que en las manifestaciones previstas para esta tarde los Mossos actuarán de forma "contundente" para evitar episodios de "violencia desmesurada" y que "no les temblará el pulso" para pedir refuerzos a la Policía Nacional si fuera necesario.

Los Mossos "han cumplido con el mandato de una resolución"

Respecto a la detención de Hasel, Sàmper ha señalado que los Mossos "sólo han cumplido con el mandato de una resolución al ser policía judicial" y ha insistido en que "por lo tanto, la violencia es gratuita". 

Por otra parte, ha considerado que la condena al rapero se basa en "preceptos caducos, rancios y de otra época, contradictoria con cualquier época de valores democráticos" y que hace falta una "reforma de estos preceptos, porque está claro el malestar que generan", pero ha remarcado que, pese a este hecho, "la violencia no está amparada en el ejercicio del derecho a manifestación".

Ataque a una comisaría en Vic

Respecto al ataque a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Vic durante las protestas, donde se arrojaron objetos, se hicieron pintadas y se rompieron cristales, Sàmper ha encargado un informe urgente para analizar la "vulnerabilidad" del espacio y determinar si se puede mantener su modelo actual, diáfano y de proximidad, o si es necesario mejorar su protección.

Por su parte, el sindicato de Mossos (SME) ha denunciado que los agentes "no tienen ni material ni formación" para hacer frente a ataques como el que tuvo lugar el martes en la comisaría. "Tenían cascos obsoletos de la época de las Olimpiadas", ha criticado el portavoz del sindicato.

También ha asegurado que fueron los agentes de Tráfico los que "tuvieron que salir a hacer frente" al incidente. Por este motivo, han pedido que les dote de "material y formación" para que los agentes "se puedan defender y puedan defender las instituciones". Además, también han reclamado más efectivos y que la Unidad de Seguridad Ciudadana pueda disponer de spray de pimienta.

La alcaldesa de Vic también se ha pronunciado sobre el ataque y ha asegurado que "ayer se cruzó una línea roja, nunca se había terminado (una manifestación) con estos disturbios".

"El de la comisaría de los Mossos era un ataque muy bien pensado de un grupo muy reducido y muy bien preparado, pero no tengo suficiente información para saber si era premeditado", ha añadido.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha criticado los disturbios en Barcelona y, en una entrevista en Rac1, ha dicho que "la violencia no es el camino, los altercados no servirán para que salga de la cárcel, y por lo tanto no están justificados".

Sin embargo, Colau ha remarcado que la mayor parte de las manifestaciones fueron pacíficas y que obedecían a la "indignación general por hechos muy graves ocurridos con Hasel", ante lo que ha pedido una respuesta política para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.

Descartan una mala planificación

Molinero ha descartado que hubiera un error en la planificación de los Mossos, ya que "las manifestaciones tenían como objetivo llegar a las sedes judiciales de algunas ciudades y hasta la delegación del Gobierno en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, así que el dispositivo consistió en proteger estos edificios".

Sobre los disturbios, ha señalado que se produjeron "en cuestión de segundos" en el trayecto hasta estos edificios. "Las concentraciones pasaron de ser pacíficas a ser violentas de forma muy rápida y no dio tiempo a intermediar con los manifestantes".

La actuación de los Mossos "dificulta" la negociación para formar Govern

La exdiputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha avisado este martes de que la actuación de los Mossos durante las protestas "dificulta" las negociaciones para formar Govern.

Sirvent ha criticado que el Ejecutivo catalán haya hecho "una aceptación acrítica de las órdenes de los jueces del régimen cuando lo que está en juego es la libertad de expresión" y ha acusado a los Mossos de haber disparado balas de foam "directamente apuntando a la cara de las personas".

Por este motivo, ha insistido en la urgencia de un "giro de 180 grados" en el modelo de orden público y de las unidades de antidisturbios de la policía catalana, y ha reclamado a la Generalitat que se retire de las acusaciones particulares contra activistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento