El PSC gana en votos, pero ERC le empata en escaños y el independentismo sale más fuerte de las elecciones en Cataluña

Illa y Aragonès
Salvador Illa y Pere Aragonès.
EFE
Illa y Aragonès
Salvador Illa y Pere Aragonès.
EFE / EP

El PSC ganó este domingo en votos las elecciones al Parlament de Catalunya pero ERC le empató en escaños (33) en una jornada marcada por la pandemia, las medidas de seguridad sanitaria y la participación más baja (53,5%) en unas elecciones catalanas en democracia.

La jornada transcurrió con cierta normalidad, a pesar de la pandemia, los colegios electorales cerraron a las 20.00 horas y el recuento de votos fue relativamente rápido. En cuanto al detalle de los resultados el candidato de los socialistas catalanes, Salvador Illa, obtuvo el 22,99 % de los votos (645.892) y –con el 99,10% escrutado– colocó al PSC como la fuerza más apoyos en Cataluña, seguido muy de cerca por ERC con el 21,32% (598.921). La tercera fuerza política en la cámara catalana es JxCat con 564.074 votos(20,08%) y la sorpresa de la noche fue para Vox, el partido que lidera Santiago Abascal, que rompió el techo que le habían dado todas las encuestas al irrumpir con 11 diputados y convertirse en la cuarta fuerza política en Cataluña con 215.770 votos (7,68%).

Los votos recogidos por el candidato de Vox, Ignacio Garriga, provienen en gran parte de Ciutadans que fue el gran derrotado de la noche. El partido naranja perdió 30 escaños y 952.304 y se queda en el Parlament con tan solo 6 diputados. Quien no pudo recuperar electorado fue el Partido Popular a pesar de los fichajes de Lorena Roldán y de Eva Parera. Alejandro Fernández perdió un diputado y el PP entra en el Parlament con 3 escaños, perdiento más de 76.000 votos.

La incógnita de la noche era si el PDeCAT que representaba el espacio de la antigua Convergència conseguiría entrar en el Parlament, algo que finalmente la candidata Àngels Chacón no consiguió. Con 108.795 votos, el PDeCAT se quedó con el 3,85% de los votos. Estos votos son precisamente los que separan a JxCAT de ERC. Los de Laura Borràs se han quedado en la tercera posición en el Parlament de Catalunya, por detrás de ERC, y por tanto, la correlación de fuerzas independentistas pasa de estar liderada por los de Carles Puigdemont o serlo por Oriol Junqueras.

Los resultados abren un escenario político incierto en Cataluña, ya que hay dos sumas que dan la mayoría absoluta para gobernar y los mismos escaños: 74 diputados.

Por un lado el bloque independentista supera por primera vez el 50% de votos en el Parlament –alcanzando el 51,11% cuando aún no se había escrutado el 100% de los votos–y en el que ERC optaría por primera vez en democracia a la presidencia de la Generalitat. El segundo bloque es de los partidos de izquierdas, en el que PSC,ERC y En Comú Podem también superan los 68 escaños que dan la mayoría absoluta. Una opción que a priori tendría menos recorrido si tenemos en cuenta que ERC firmó –en la recta final de la campaña electoral– un documento en el que los partidos independentistas se comprometían a no pactar con el PSC. Este domingo, tanto el candidato socialista, Salvador Illa, como el republicano, Pere Aragonès, se comprometieron a presentarse a la investidura. Aún así la candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, aseguró que este lunes mismo se pondrá en contacto con Aragonès y con Illa para "conseguir formar en Cataluña un gobierno de izquierdas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento