Resultados de las elecciones de Cataluña 2021

Escrutinio general.
Escrutinio general.
HENAR DE PEDRO
Escrutinio general.
Escrutinio de las elecciones en Cataluña del 14-F.
HENAR DE PEDRO / EFE

Las elecciones en Cataluña se han celebrado este domingo 14 de febrero en un ambiente enrarecido por la situación derivada de la pandemia de la Covid, en los que han sido los primeros comicios en la Comunidad celebrados bajo restricciones de movilidad y control tras un año de convivencia con el virus.

El candidato más votado ha sido Salvador Illa (PSC) con más de 636.000 votos, aunque el partido liderado por el exministro de Sanidad ha empatado a 33 escaños con ERC, un bagaje insuficiente frente al peso del bloque independentista que, con los 32 escaños de Junts y los 9 de la CUP, sumaría de nuevo la mayoría absoluta en el Parlament. Frente a los comicios de 2017, el independentismo sale reforzado ampliamente al pasar de 70 escaños a 74.

La sorpresa de la noche la ha protagonizado Vox, al irrumpir en el Parlament como cuarta fuerza sumando más escaños que PP y Cs juntos, certificando el sorpasso y el batacazo de la noche.

Los colegios electorales abrieron a las 09.00 horas y su disponibilidad para el voto se mantuvo durante toda la jornada hasta las 20.00 horas, en tres diferentes franjas por horarios por las restricciones de la pandemia. Lo cierto es que la participación ha sido sensiblemente inferior y ha sido de un 53,2%, 25 puntos menos que en los últimos comicios de 2017

¿Quién pactará con quién tras las elecciones catalanas del 14 de febrero?

A la espera de certificar los acuerdos postelectorales, todo apunta a que el bloque independentista firmará de nuevo alianza, ya que es la única suma aritmética real con posibilidades de rubricar los apoyos. Otra alternativa podría pasar por una alianza entre ERC y En Comú Podem, con la abstención de PSC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento